❖ ECUADOR ▮ Las Islas Galápagos pasan a tener un total de 193.000 km2 de reserva marina

0

Lasso aseguró que esta decisión en beneficio de la fauna y flora de las islas provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por concepto de conservación.

Un total de 60.000 kilómetros cuadrados (km2) se suman a las reservas ya existentes del archipiélago, pasando de 133.000 km2 a 193.000 km2. Así lo anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso, desde Glasgow – Reino Unido, este lunes 1 de noviembre.

La nueva reserva cuenta con 30.000 km2 de zona de no producción pesquera (No take zone), que delimita el área donde no se puede realizar ninguna actividad pesquera y se ubica sobre la Cordillera de Los Cocos hacia los límites con Costa Rica.

Los otros 30.000 km2, corresponden a la zona de no palangre (No long line zone), ubicada a continuación de la Reserva Marina de Galápagos, al noroeste.

Con la decisión gubernamental, Lasso dijo: “así demostramos nuestro compromiso decidido de avanzar hacia una transición ecológica que nos permita un desarrollo económico, productivo y sostenible”.

Además, aseguró que esta decisión en beneficio de la fauna y flora de las islas provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por concepto de conservación.

Por lo que estimó que “será el monto más grande de canje que se haya realizado hasta el momento en el mundo”, señaló el mandatario.

Detalló que existe la posibilidad de que el propio país pueda, con el apoyo de organismos multilaterales de crédito, llevar a cabo este canje de deuda a efectos de que todos los beneficios se ubiquen en un fideicomiso en el que el único beneficiario sea el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Asimismo, dio a conocer que todos estos recursos destinados al cuidado del área protegida y el Parque Nacional Galápagos, permitirán que se solucionen los principales problemas de infraestructura básicas en las tres principales islas del archipiélago, como lo son el agua potable y el alcantarillado.

También el Jefe de Estado informó que, mediante la participación de la Fuerza Naval, se desplegarán los mecanismos de protección para la nueva zona. Y, que con los recursos que produzca el canje de deuda, se adquirirá también tecnología y equipos para un control mucho más efectivo de la reserva marina.

Así como para invertir en implementos para la pesca artesanal a efectos de protegerla.

El Primer Mandatario resaltó que el sector pesquero del país jugó un rol protagónico en la decisión, pues es el resultado de cinco meses de diálogo con áreas artesanales y la flota pesquera industrial, quienes comprendieron la importancia de extender esta zona y los beneficios del potencial de canje de deuda por concepto de conservación.

Lasso agregó que la nueva reserva marina también servirá como laboratorio viviente para el desarrollo de investigaciones científica, convirtiendo a Ecuador en el primer país de América Latina y cuarto en el mundo que adopta la transición ecológica como política pública transversal, y además visibiliza el compromiso de proteger la biodiversidad de las Islas Galápagos.

#InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *