❖ ECUADOR ▮ Lanzan programa “No al comercio ilícito” dirigido a periodistas del país

0

Desde el reciente 24 de abril la Escuela de Gobierno de la Universidad Hemisferios desarrolló el programa «No al comercio ilícito», dirigido a periodistas de todo el país.

Esto con el objetivo de que conozcan de las voces de autoridades, industrias afectadas y miembros de la sociedad civil cómo afecta la comercialización de mercaderías ilegales y falsificaciones al país.

Un total de 120 comunicadores, de toda la nación, participaron en estas jornadas virtuales que concluyeron el pasado 6 de mayo con una actividad presencial, la del reconocimiento en vivo de mercancía que ha ingresado al país evadiendo control fiscal, sanitario y de calidad.

El mencionado programa, que otorgó un diploma a sus participantes, incluyó 20 horas de charlas con un enfoque al que se denominó Comercio ilícito, crimen organizado transnacional.

Entre las ponencias que se destacan están los testimonios de compañías como Roche, desde donde se mencionó la falsificación de medicamentos y su impacto en la salud pública.

Además, desde el Estado, la ARCSA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria) informó sobre uso de productos de consumo humano ilegales y qué tipos de controles se aplican a partir del marco legal vigente, o el SENAE (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador), desde donde se explicó el despliegue del control en fronteras para mitigar el comercio ilícito.

Otra de las industrias que proporcionó un detalle del contrabando fue Itabsa. Citó uno de los recientes estudios que realizó la firma independiente de investigación Invamer, donde se desprende que 8 de cada 10 cigarrillos que se comercian en territorio nacional ingresan evadiendo controles sanitarios y fiscales, y hacen parte de una afectación al Estado de cerca de USD 270 millones anuales, en 2022. Misma cifra se calcula que se evadió en 2021.

Para María Fernanda Román, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Hemisferios, estas exposiciones permiten reconocer detalles sobre cómo los negocios ilícitos afectan al mercado formal e interfieren en el desarrollo de los comercios lícitos, que contribuyen con impuestos, con artículos que cumplen con el marco regulatorio nacional y que no representan un riesgo para la salud pública.

De su parte, Glenda Ruiz, directora de Asuntos Corporativos para Itabsa y Proesa, filiales de Philip Morris International, contó que los consumidores ecuatorianos están optando por productos que desconocen que son ilegales y que evaden impuestos. Por ello destacó el compromiso de los periodistas que se capacitaron para reconocer a los productos ilícitos y agradeció que luego informen a la audiencia ecuatoriana.

“El contrabando es un delito que afecta a todos sin importar el tipo de producto o al sector que nos refiramos, pues elimina plazas de trabajo, genera una competencia desleal, financia las redes criminales y promueve la inseguridad puesto que está relacionado con otras actividades ilícitas. Además, la evasión de impuestos priva al Estado de recursos valiosos que podrían ser invertidos en el desarrollo del país”, informa Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *