❖ ECUADOR ▮ La radiación ultravioleta se mantendrá alta en todo julio

0

Julio es reconocido como el mes de Concientización sobre la Seguridad UV, y tiene como objetivo principal aumentar el conocimiento en la población sobre los efectos perjudiciales de los rayos UV y cómo prevenir daños en la piel.

Los rayos UV, emitidos por el sol, son una forma de radiación electromagnética que puede tener tanto efectos beneficiosos como perjudiciales en la piel. Por lo tanto, es fundamental comprender los aspectos asociados con la exposición solar y tomar medidas adecuadas de protección.

En las últimas semanas, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ha pronosticado altos niveles de radiación ultravioleta en Ecuador, y se espera que este nivel se mantenga elevado durante el mes de julio. En este contexto, la doctora Paola Salazar, especialista en dermatología del Hospital de los Valles comparte recomendaciones importantes para enfrentar las altas temperaturas.

Si bien los rayos UV, en cantidades moderadas, pueden ser beneficiosos al estimular la producción de vitamina D, esencial para la salud ósea y dental, también pueden causar efectos agudos y crónicos como: quemaduras solares, enrojecimiento, descamación y el más grave cáncer a la piel.

Según la especialista, la clave está en conocer el momento adecuado para la exposición al sol. “El horario que nos permite aprovechar al máximo los beneficios del sol es antes de las 10h00 am o pasado las 16h00 pm y por un tiempo de exposición de unos 10 minutos. Pasado esto, podemos comenzar a dañar nuestra piel”, indicó.

Además, precisa que, en el caso de la Sierra, al tratarse de una zona de mayor altitud, la exposición a los rayos UV puede ser aún más intensa. «Mientras mayor sea la altitud del lugar, menor es la atenuación de los rayos del sol por la atmósfera, esto debido a la disminución de la capa de aire que queda por encima. Provocando que la radiación ultravioleta aumente con la altitud, aproximadamente un 10% por kilómetro de elevación«. Por lo tanto, es crucial que las personas que residen en estas zonas tomen medidas adicionales para proteger su piel.

Cómo protegerse:

Frente a esta alta radiación UV, la dermatóloga comparte las siguientes recomendaciones:

▪️Evitar la exposición al sol cuando este cae de forma perpendicular, es decir al medio día entre 10:00 y 16:00 horas

▪️Usar protector solar a diario cada 3 horas, incluso si se pasa en la oficina o en casa, puesto que los focos blancos y computadores también producen radiación.

▪️Uso de ropa con protección UV, existen camisetas que ofrecen una protección solar 50 y bloquean el 98% de los rayos UBA y UB del sol.

▪️Para las personas que salen de vacaciones a zonas cálidas, es importante que tomen chapuzones mientras haya exposición solar. El agua ayuda a hidratar la piel y disminuir la temperatura corporal.

La doctora, resalta también que los efectos negativos de la radiación solar son acumulativos durante toda la vida, calculado que el 80 % del total de la exposición solar en la vida se produce antes de llegar a los 18 años.

Por ello, en este mes de concientización, es importante que desde niños se genere el hábito de cuidado de la piel, para así evitar problemas graves de salud como el cáncer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *