❖ ECUADOR ▮ Inician jornadas de colocación de implantes cocleares a niños

0

El Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB), establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Guayaquil, este 17 de abril de 2023, iniciará las jornadas de cirugías para colocación de implantes cocleares que ayudarán a mejorar la calidad de vida de niños con pérdida auditiva.

La primera fase de las jornadas quirúrgicas será del 17 al 21 de abril en las instalaciones del HFIB. Debido a la complejidad de las intervenciones se tiene previsto realizar de dos a tres cirugías por día.

Implantes cocleares

Los implantes cocleares son aparatos electrónicos que ayudan a dar una sensación de sonido a la persona con problemas graves de audición. Los implantes van alrededor de las partes afectadas del oído y estimulan directamente el nervio auditivo. Los implantes tienen dos dispositivos uno interno y otro externo. El interno se coloca mediante cirugía y el externo detrás de la oreja.

Los pacientes que serán beneficiarios de estas cirugías tienen entre uno y cinco años de edad. Ellos previamente han sido valorados por los especialistas de otorrinolaringología y audiología en la casa de salud.

Los diagnósticos que presentan los pequeños son prelocutivo y post-locutivo, es decir que han perdido la audición sin adquirir el lenguaje o que perdieron la audición, pero ya habían adquirido el lenguaje.

Cirugía

Durante la cirugía se realizará la telemetría, un estudio que verifica funcionamiento del oído y el nervio auditivo. Lo que permite saber cuán efectivo va a resultar el implante.

Entre 20 y 30 días después de la colocación del dispositivo interno se realiza la activación del procesador externo.

Hay un índice alto de respuesta positiva ante este procedimiento. El paciente debe cumplir con la rehabilitación auditivo verbal para obtener resultados óptimos.

Datos

Un implante coclear, que incluye la cirugía y dispositivos, tienen un valor aproximado de 35 mil dólares en unidades de salud privadas.

La colocación de implantes cocleares se ha realizado en el Hospital del Niño desde el 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *