❖ ECUADOR ▮ Implementarán acciones de prevención y preparación por «El Niño»

0

Durante una rueda de prensa de este 16 de junio, dada por las autoridades de Gobierno, se informó sobre las acciones que se implementarán bajo el Plan de Prevención y Preparación sobre el fenómeno «El Niño».

El Ministerio de Finanzas asignará los recursos correspondientes para afrontar el fenómeno con carácter de urgente. Además el plan interinstitucional contempla las etapas de preparación, prevención y respuesta.

De la mismas forma el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada reforzará el monitoreo preventivo de variaciones y proyecciones climáticas.

También, se trabaja en fortalecer la respuesta del Sistema de Salud, detalló el informe.

Se va a supervisar y controlar la cadena de proveedores para garantizar la seguridad alimentaria. Como una medida inmediata se anunció la importación de arroz a fin de cubrir la demanda de las familias ecuatorianas

De igual forma, la Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Bomberos trabajan en conjunto en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta. La conectividad a escala nacional se reforzará para llegar con asistencia humanitaria a tiempo.

Del mismo modo, se ejecutará un plan transversal de prevención de violencia de género e inyectaremos recursos para financiamiento de bonos de contingencia y arrendamiento. Se cuenta con un plan de activación estratégica para garantizar la educación durante la emergencia.

Dato

El Comité para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN) aclaró mediante un comunicado que en Ecuador hay una probabilidad, mayor del 80%, de que este evento se presente en el segundo semestre de este año, osea, desde julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *