❖ ECUADOR ▮ Fuertes precipitaciones continuarán según el Inamhi

0

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anunció que las lluvias continuarán en Esmeraldas. De acuerdo al monitoreo satelital, se muestran nubosidades que generan precipitaciones al Norte de la región Litoral, especialmente en Esmeraldas.

Según el Inamhi, las precipitaciones se mantendrán en toda la región Costa y también en algunas zonas de la Sierra y la Amazonía.

Fenómeno de El Niño

Las precipitaciones registradas la madrugada del 3 de junio y la mañana del 4 de junio de 2023 no están relacionadas con el Fenómeno de EI Niño, ya que el ENSO (El Niño Oscilación del Sur) todavía se encuentra en estado de desarrollo y bajo vigilancia constante, informó el Inamhi.

Las 12 horas de lluvia fueron el resultado de diversos factores oceánico-atmosféricos que han afectado el territorio nacional, indicó el Inamhi

Entre estos factores están:

▪️ La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se ha desplazado hacia el norte del país (incluyendo la provincia de Esmeraldas) desde la segunda quincena de mayo de 2023. El sistema de la ZCIT es una banda de nubes con gran contenido de agua que facilita la formación de nubes y la ocurrencia de fuertes lluvias.
▪️La abundante cantidad de humedad producto de la evapotranspiración de la
vegetación de la cuenca Amazónica de América del Sur. Su humedad, que ingresa alterritorio del Ecuador por circulación activa de vientos, logra las condiciones para la ocurrencia de precipitaciones en gran parte del territorio del Ecuador.
▪️ Condiciones muy cálidas en el Océano Pacífico frente a nuestras costas que es una importante fuente de humedad que pueden intensificar las lluvias en algunas zonas del litoral.
▪️ La Oscilación de Madden Julian, que es una onda atmosférica que viaja a través de la zona Tropical y que en su fase activa realza y hace más notoria la ocurrencia de lluvias importantes.

El Inamhi insta a la comunidad a seguir las recomendaciones de las autoridades locales, mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *