❖ ECUADOR ▮ Envases Tetra Pak son reciclados para la moda, construcción y decoración

0

Estas iniciativas no sólo contribuyen a la gestión de residuos, sino que también abren nuevas avenidas para la industria del diseño y la construcción.

Ecuador junto con Brasil y México, se han posicionado como líderes en el reciclaje de envases Tetra Pak en América Latina, marcando un precedente en la gestión sostenible de residuos y la innovación en reciclaje. Ecuador ha combinado esfuerzos gubernamentales, corporativos y comunitarios para transformar una necesidad ambiental en una oportunidad económica y creativa.

Durante el 2022, Tetra Pak en Ecuador alcanzó una tasa de recuperación del 31%, equivalente a 186 millones de envases reciclados.

Este logro refleja un compromiso profundo con la sostenibilidad y la economía circular, minimizando el impacto ambiental y promoviendo el uso eficiente de los recursos​​. Hedda Naranjo, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak, en Ecuador  destaca la importancia de estos esfuerzos: «El reciclaje de envases no es solo una necesidad ambiental, sino también una gran oportunidad económica. En Tetra Pak, estamos comprometidos con la protección del medio ambiente a través de la innovación y la colaboración».

Innovación y Colaboración para un mejor uso del Tetra Pak:

En Quito, la colaboración entre Tetra Pak y Ecuaplastic ha llevado a la creación de nuevos materiales a partir de envases reciclados, como planchas y techos para construcción, y un tipo de ratán para tejer muebles exteriores​​. 

Estas iniciativas no sólo contribuyen a la gestión de residuos, sino que también abren nuevas avenidas para la industria del diseño y la construcción.

Revolucionando el Reciclaje con Tetra Pak:

Una de las innovaciones más destacadas es Ecoyarn, desarrollada en colaboración con Ecuaplastic. Este material, similar a la fibra, se utiliza para fabricar desde muebles y artículos del hogar hasta joyería, demostrando la versatilidad y el potencial del reciclaje. Ecoyarn y productos similares representan un avance significativo hacia una producción más sostenible y consciente del medio ambiente​​.

Educación y Conciencia Ambiental

La educación y la conciencia ambiental son fundamentales para el éxito del reciclaje. En este sentido, Galo Ortiz,  artesano que trabaja con Tetra Pak participará en WEYA, un evento que celebra la identidad y la moda ética de Ecuador, los días 5 y 6 de diciembre. WEYA, que se llevará a cabo en Guayaquil en el museo del MAAC, es un espacio que entrelaza diseño, artesanía y sostenibilidad, destinado a redescubrir la identidad de la moda ecuatoriana y empoderar a sus artesanos. Este evento proporcionará una oportunidad única para que los visitantes visualicen todo lo que se puede lograr con el reciclaje de los envases Tetra Pak además de los 37 proyectos seleccionados que fusionan la moda ética y la innovación sostenible.

WEYA y la participación de Tetra Pak representa una iniciativa clave para transformar la industria local, inspirando innovación y conectando a diseñadores y artesanos para la cocreación de productos que generen oportunidades globales. Los interesados en ser parte de WEYA pueden adquirir entradas a través de la página web: www.weya.ustainable.org/   

Fuente: Boletín de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *