❖ ECUADOR ▮ En Manabí, los villancicos se convierten en chigualos

0

Desde que llega diciembre no solo empiezan a verse los adornos navideños en los hogares, también inician las novenas, los pases del niño y unas melodías que se le pegan a cualquiera por su ritmo alegre; los villancicos.

Los villancicos se convirtieron en una pieza fundamental de la época navideña, por sus letras dedicadas al niño Jesús y el contexto que ofrecen de su vida.

Sin embargo, no siempre fue así, pues nacieron como composiciones que hablaban de temática rural.

Según la reconocida revista National Geographic, estos se crearon por los “villanos», es decir, las personas de clase humilde que vivían en las villas medievales.

Manabí

En tierras manabitas, los tradicionales villancicos cambian un poco su forma y se convierten en versos montubios; los chigualos.

Libertad Regalado, historiadora manabita, señaló que el chigualo en compañía de los amorfinos y décimas forman parte de la comunicación artística del pueblo manaba ya que son el canto, baile y juego que fue y es exaltado por los viejos montubios de Manabí.

Otros especialistas de la identidad de la provincia, aseguraron que esta costumbre no solo se trata de las melodías sino que también está compuesta de fuertes elementos de teatralidad, danza, música y gastronomía.

Así como los villancicos, los chigualos son en honor al niño Dios y tienen su inicio en diciembre y su culminación en enero.

De acuerdo a historiadores, empezó hace un siglo con el nombre de ‘nacimiento’ y hace más de 60 años adquirió el denominativo de “chigualo”.

Redacción: Amanda Baque, #InfórmateManabí

Crédito de imagen: Actividades Culturales Manabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *