❖ ECUADOR ▮ En 7 puntos el Presidente Lasso responde a la crisis carcelaria

0

Guillermo Lasso, mandatario ecuatoriano, dio a conocer que se conformó un Acuerdo Nacional por la crisis penitenciaria que implementará 7 puntos.

Tras la reunión que se ejecutó con los poderes del Estado y otros organismos la tarde de este lunes 15 de noviembre, el primer mandatario Guillermo Lasso, se pronunció y adelantó la cadena nacional de esta noche.

El Presidente ecuatoriano inició su mensaje solidarizándose con las familias de los reos asesinados.

Lasso continuó admitiendo que el país se encuentra bajo una fuerte amenaza por las mafias del narcotráfico, según dijo el dirigente, estas “pretenden tomar el control de los centros de privación de libertad de la nación y quitar la tranquilidad de las calles y ciudades”.

En consecuencia de esto, comunicó que junto a las demás autoridades han coordinado acciones para dar una respuesta integral a la seguridad ciudadana.

Por lo que, dio a conocer que se conformó un Acuerdo Nacional por la crisis penitenciaria que implementará lo siguiente:

1. Se iniciará el proceso de pacificación a través del diálogo, bajo el respeto de los derechos humanos y con el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales.

2. Se enviará un proyecto de Ley de Defensa Ciudadana a la Asamblea Nacional. El cual será elaborado por el Ministerio de Gobierno, con la participación de la Procuraduría General del Estado.

3. La Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura coordinarán acciones en el ámbito de sus competencias, para el ágil y efectivo trámite de los beneficios penitenciarios solicitados.

4. Se mantendrá la coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad, dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida, de conformidad con la Constitución y la Ley.

5. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social promoverá la participación de los ciudadanos en mesas de dialogo entre el Estado y la Ciudadanía, incluyendo el propósito de acompañar un proceso de reparación integral a las familias afectadas. 6. Indultos a ciudadanos con enfermedades catastróficas.

7. Y, de igual manera, la Fiscalía General del Estado contribuirá con la aceleración de los procesos investigativos para la seguridad de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *