❖ ECUADOR ▮ Emiten nuevo modelo de evaluación

0

El Ministerio de Educación ha emitido un nuevo acuerdo (MINEDUC-2023-00012-A) que regulará los procesos académicos en las instituciones fiscales del Sistema Nacional de Educación.

Esto significa que se dará más importancia al proceso de aprendizaje en sí mismo que a la calificación final, ya que se ha demostrado que poner el énfasis en la nota puede tener consecuencias negativas a largo plazo. Los estudiantes pueden sentir una gran presión por obtener buenas calificaciones, lo que puede llevarlos a enfocarse en memorizar información en lugar de comprenderla y aplicarla.

Por esta razón el Ministerio de Educación con el objetivo de regular la organización de los periodos académicos, los procesos de evaluación estudiantil, la promoción, graduación y titulación en las instituciones fiscales del Sistema Nacional de Educación, emitió el Acuerdo MINEDUC-2023-00012-A.

Con la evaluación formativa, se evaluará el proceso del aprendizaje y se brindará retroalimentación efectiva al estudiante por parte de su docente. Esto ayudará a identificar a tiempo necesidades de refuerzo pedagógico y fomentará la autonomía y el empoderamiento de los estudiantes sobre su propio aprendizaje.

La evaluación estudiantil proporciona información al maestro y a la institución educativa con el objetivo de mejorar y adaptar las metodologías que se implementan, así como brindar información a las familias para acompañar el proceso educativo en un ejercicio de corresponsabilidad.

Además, el nuevo modelo de evaluación se enfoca en desarrollar competencias y habilidades básicas fundamentales en áreas como comunicación, lógica-matemáticas y socioemocionales. También se motivará la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos a través de la realización de un proyecto integrador, que desarrollará habilidades para el trabajo en equipo, la investigación y la puesta en práctica de saberes.

Dentro del proceso de evaluación formativa se motiva al docente a utilizar mecanismos de evaluación individual y grupal, en el primer caso, permiten una valoración directa a los aprendizajes del estudiante y en el segundo, se desarrollan habilidades propias del trabajo en parejas o grupal como: resolución de problemas, trabajo cooperativo, trabajo en equipo, habilidades de negociación y socioemocionales, entre otras.

Se implementa el Sistema de Alerta para la Detección Temprana de Bajo Nivel de Aprendizajes como un mecanismo de generación de alertas cuando se identifica bajos resultados en los procesos de aprendizaje, con el fin de implementar medidas de evaluación psicopedagógica, refuerzo pedagógico y/o nivelación, en función del logro de los aprendizajes planteados para el grado o curso correspondiente, a lo largo del año lectivo.

En cuanto a la promoción estudiantil, se pone énfasis, en que los estudiantes desarrollen aprendizajes fundamentales para la vida como son las habilidades comunicacionales y el razonamiento lógico-matemático. Así también, los periodos académicos se organizan por trimestres para contar con más información pertinente sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes y que se tomen medidas correctivas en corto plazo.

En cuanto a la evaluación cualitativa esta no responde a la aplicación de un instrumento de valoración específico, sino al conjunto de estrategias pedagógicas implementadas en todo el proceso educativo para las niñas y niños desde 3 a 8 años, que corresponde al nivel de Educación Inicial y Educación General Básica en los Subniveles de Preparatoria y Elemental.

Por otro lado, las notas de evaluación por trimestre para Educación Inicial y 1.° de EGB, serán de forma cualitativa, mediante técnicas de observación y diálogo, e instrumentos como portafolios, lista de cotejo, registro anecdótico, ficha de observación.

De 2.° a 4.° de EGB se implementa un proyecto integrador que se desarrollará en tres fases que se presentará por medio de portafolios cada trimestre, este proyecto conlleva el trabajo interdisciplinar entre dos o más materias.

Para evaluar a los estudiantes de 2.° y 3.° de EBG, la evaluación es cualitativa y los aportes que se deben generar a lo largo de cada periodo académico constarán de actividades disciplinares o interdisciplinares, de forma individual o grupal.

De 5.° a 10.° de EGB y Bachillerato la evaluación se realizará de forma cuantitativa y/o cualitativa dependiendo las materias. Los aportes que se deben generar a lo largo de cada periodo académico deberán constar de actividades disciplinares o interdisciplinares, de forma individual o grupal, que representarán el 90% del total de la nota trimestral, el otro 10% estará compuesto por la entrega del portafolio del proyecto integrador y por la aplicación de un mecanismo de evaluación estructurando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *