❖ ECUADOR ▮ Ecuador, entre los 15 exportadores de aceite de palma del mundo

0

En un mundo donde el cultivo de aceite de palma representa alrededor del 35 % de la producción global de aceite vegetal, pero a su vez plantea desafíos ambientales.

Reconociendo las preocupaciones medioambientales que rodean la producción de este aceite, BASF ha dado un paso importante para mitigar los impactos negativos al adquirir y utilizar 191,714 toneladas de aceite de palma certificado, lo que no solo destaca a la empresa en su compromiso con la sostenibilidad, sino que también se traducen en la impresionante reducción de 290.000 toneladas de emisiones de CO2.

Pese a ser controversial, el aceite de palma se ha convertido en un componente vital en una amplia gama de productos, desde alimentos hasta productos de belleza e incluso velas.

En ese sentido, Ecuador destaca como uno de los principales productores en América exportando 139 millones de dólares en este producto, lo que convierte al país en el exportador número 18 de este tipo de aceite en todo mundo, y también ubica al producto en el puesto número 15 más exportado.

Los efectos negativos de la intensificación del cultivo de palma aceitera ahora están siendo controlados por la organización RSPO (Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible), que fue fundada en 2004 y trabaja para promover la producción y el consumo sostenible de aceite de palma, reuniendo a participantes de toda la cadena de suministro.

La certificación RSPO se ha convertido en un hito importante en su viaje hacia la responsabilidad medioambiental y la reducción de las emisiones de CO2. Con esta iniciativa, empresas como BASF no solo demuestran su compromiso con la sostenibilidad, sino que toma medidas concretas para abordar los desafíos ambientales relacionados la producción de este aceite.

Dato
Hoy en día, alrededor del 20% de la producción mundial de aceite de palma está certificada por RSPO, gracias al compromiso de más de 2500 miembros que representan diferentes eslabones de la cadena de suministro. La certificación RSPO garantiza que se cumplan pautas y requisitos ambientales y sociales, reduciendo los impactos negativos en el medio ambiente y las comunidades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *