❖ ECUADOR ▮ Descubren nueva especie de murciélago en la Cordillera del Cóndor

0

Un estudio desarrollado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador,  Ohio University, Center for Research on Health in Latinamerica (CISeAL),  Arcadia University, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Université Paul Sabatier  y Laboratoire Evolution et Diversité Biologique (UMR5174) proporciona evidencia convincente para reconocer al murciélago Sturnira boadai como nueva especie para el Ecuador, detalla un boletín de prensa.

Según los investigadores, Viviana Yánez-Fernández, M. Raquel Marchán-Rivadeneira, Paúl M. Velazco, Santiago F. Burneo, Nicolás Tinoco (Asociado al INABIO) y M. Alejandra Camacho, este descubrimiento, se basó en análisis de datos morfológicos, morfométricos, moleculares y climáticos, esto eleva el número de especies reconocidas a 25, de las cuales 15 se encuentran en Ecuador, siendo Sturnira boadai una de las dos más pequeñas.

La nueva especie de caracteriza por tener el pelaje dorsal denso y de color marrón oscuro, con pelos largos (6-7 mm). Los pelos dorsales son tetracoloreado con una estrecha banda basal blanca, una banda marrón epibasal, una banda subterminal de color marrón claro y una banda apical de color marrón oscuro.

El pelaje ventral y las partes inferiores son más claros que el dorsal. Los pelos ventrales son tricolores debido a que carecen de la punta terminal de color marrón oscuro de los pelos dorsales.

El pelaje está escasamente distribuido en la superficie dorsal del fémur, tibia, patas traseras, interfemoral, membrana y parte superior del antebrazo. Las membranas de las alas son de color grisáceo a marrón negruzco.

Sturnira es el género más diverso de la familia Phyllostomidae, con 24 especies reconocidas que en conjunto se extienden desde México hasta el norte de Argentina.

Las especies de Sturnira se han agrupado tradicionalmente en dos subgéneros. El subgénero Corvira Thomas, que incluía Sturnira bidens y S. nana, se caracterizó por la ausencia o reducción de dos incisivos inferiores externos y probablemente sin función; por el contrario, el subgénero Sturnira Gray, que incluye todas las especies restantes, se caracterizó por tener cuatro incisivos inferiores.

Sturnira boadai fue categorizada como En Peligro debido a su distribución restringida en los bosques del sureste de la provincia de Zamora Chinchipe, donde la Cordillera del Cóndor proporciona condiciones geofísicas únicas que influyen en la distribución y diversidad de la vida silvestre.

Las recientes expediciones a estas montañas han dado como resultado la descripción de nuevas especies de mamíferos endémicos, entre ellos los roedores Rhipidomys albujai; Thomasomys pardignasi; Neacomys auriventer; y Rhagomys septentrionalis.

Desafortunadamente, esta fauna única está amenazada por una conversión severa del hábitat, incluidas las pequeñas granjas de subsistencia y la tala. Por lo tanto, el estado de conservación  de esta nueva especie, actualmente conocida sólo en esta zona, debe mantenerse como en peligro de extinción dada la situación medioambiental actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *