❖ ECUADOR ▮ Desarticulan supuesta banda dedicada al tráfico de migrantes en Manabí y en Quito

0

Este 8 de agosto de 2023, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT), ejecutó el operativo denominado “Transnacional 04”, informó la institución.

El mismo que dejó como resultado la detención de seis ciudadanos, presuntos integrantes de una organización delictiva transnacional dedicada al tráfico ilícito de migrantes en las ciudades de Quito y Manabí.

Es así que, los agentes policiales con el apoyo de las unidades tácticas y la Fiscalía ejecutaron un allanamiento en el sector de Iñaquito, al norte de Quito, donde se detuvo a Salim A., ciudadano extranjero, Cesar R., quien registra antecedentes penales por estafa y abuso de confianza, Tania Q., Ernesto C., Luis H. y Tony P.

Se obtuvo varios indicios como: 11 celulares, 05 computadoras, 04 dispositivos electrónicos, documentos, entre otros. Las personas detenidas y todos los indicios fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Investigación
Con acciones coordinadas entre el eje preventivo, inteligencia y Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations – HSI), después de seis meses de recolectar información, se logró localizar y conocer el modo en que funcionaba la banda delictiva, que reclutaba a víctimas originarias del austro ecuatoriano (Azuay, Cañar y Morona Santiago), ciudadanos de medio oriente y/o África, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

De manera que, los implicados utilizaban a Ecuador como país de tránsito, donde entregaban a las víctimas documentación falsa como: cartas de invitación, contratos de trabajo, obtención de visas o pasaportes, autorizaciones de salidas de país de niños y adolescentes, tickets aéreos, paquetes turísticos, entre otros; a fin de lograr que los migrantes puedan pasar los controles en aeropuertos o fronteras terrestres.

Asimismo, la mayoría de los ciudadanos extranjeros optaban por la ruta migratoria irregular terrestre por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México hasta llegar a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *