❖ ECUADOR ▮ Convocatoria a nuevas elecciones se hará hasta el 24 de mayo

0

A través de una rueda de prensa efectuada este 17 de mayo, autoridades de la Función Electoral informaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya fue notificado sobre el Decreto 741, a través del cual el presidente de la República, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional.

Por consiguiente, por mandato Constitucional, le corresponde al órgano electoral organizar las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023.

La presidenta del CNE y de la Función Electoral, Diana Atamaint, detalló que, en consecuencia, el órgano electoral en coordinación con el Tribunal Contencioso Electoral (CNE) cumplirán con la organización de un calendario electoral enmarcado dentro de los plazos que la Constitución y la ley establecen, es decir, convocar a los comicios en siete días y realizar el proceso electoral dentro de los 90 días posteriores.

“Consecuentemente, a partir del día de mañana empieza a correr el plazo de 7 días para realizar la convocatoria. Es decir, la fecha límite para convocar es el 24 de mayo de 2023”, precisó Atamaint.

Asimismo, señaló que las áreas técnicas del CNE se encuentran levantando el Plan Operativo, matriz de riesgos y contingencias, directrices y presupuesto de las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023.

Además, la titular del CNE reiteró que la institución ratifica al pueblo ecuatoriano su compromiso de llevar adelante un proceso electoral eficiente y transparente.

“Hago un llamado a los actores políticos e institucionales para llevar este proceso electoral inédito con la madurez y responsabilidad que nos caracteriza pues las difíciles condiciones del país lo exigen”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *