❖ ECUADOR ▮ Confirman que la Cotorrita Alirroja se alimenta de árboles ornamentales asiáticos

0

Un estudio desarrollado por investigadores de ‘Pajareando Ando Ecuador’, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y Pontificia Universidad Católica del Ecuador registra en Puerto Madero, Sucumbíos, bandadas de la Cotorrita Alirroja, también conocido como Periquito Hombrirrojo, alimentándose de la corteza de Almendro (Terminalia catappa) y de la corteza y las hojas de Pomarrosa (Syzygium malaccense), dos árboles ornamentales originarios de Asia.

La Cotorrita Alirroja (Touit huetii) es la única de las siete especies del género Touit, de la que no existían datos publicados sobre su dieta, y en esta investigación se confirma que el consumo de estas dos especies de árboles evidencia la existencia de un conflicto gente-fauna, problemática que se agrava con la destrucción de las áreas naturales y el aumento de zonas urbanizadas con especies no nativas o de áreas agrícolas.

Esta ave es pequeña, mide entre 15-16 cm, es mayormente verde, con cola cuadrada y corta, sus caracteres diagnósticos son el azul extendido en sus alas, parte anterior de la cara azul (excepto en inmaduros), corona y coberteras auriculares de color marrón oliva, y parte superior de la cola en gran parte rojiza en los machos y amarillo verdoso con la punta negra en hembras e inmaduros. Está presente de manera dispersa en Venezuela, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, sin saber si los vacíos en este rango son genuinos.

En Ecuador es nativa y se encuentra en las bajuras amazónicas, dónde es rara o se sugiere está pasada por alto. A pesar de estar catalogada como de Preocupación Menor, su tendencia poblacional es decreciente y sus principales amenazas son su captura para el comercio y la acelerada pérdida de hábitat.

Según los investigadores, Héctor Cadena-Ortiz (Asociado al INABIO) y Álvaro J. Pérez, la información provista por los pobladores, aunque anecdótica, indica que el consumo de estas plantas es frecuente.

Adicionalmente, los registros a través de plataformas como eBird, una herramienta que promueve la ciencia ciudadana, muestran que el consumo de corteza y hojas no se da solo en una localidad.

En este sentido, los expertos invitan a los observadores de aves a prestar mayor atención sobre qué estructuras vegetativas ingiere la Cotorrita Alirroja, así como de otras especies de este grupo de aves, tomando en lo posible fotos detalladas de las plantas para llegar a la identidad específica de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *