❖ ECUADOR ▮ CNE solicita unificar las próximas elecciones con la consulta popular de Yasuní

0

En la sesión ordinaria efectuada este 22 de mayo, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe elaborado por las áreas técnicas que recomienda realizar todas las gestiones necesarias ante la Corte Constitucional.

Esto con la finalidad de llevar a cabo en una sola fecha el sufragio de los procesos electorales de “Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023” y “Consulta Popular del Yasuní”.

En este marco, solicitaron el diferimiento del sufragio de la “Consulta Popular del Yasuní”, lo que permitirá garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de participación de los ciudadanos y sujetos políticos, y se cumpla con las políticas de optimización y austeridad en el gasto público.

El próximo 20 de agosto, los ecuatorianos deberán elegir a un nuevo presidente y 137 asambleístas tras el Decreto Ejecutivo 741 con el que se aplicó la muerte cruzada, de acuerdo al cronograma planteado por el CNE.

Contexto

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó el pasado 9 de mayo la realización de una consulta popular que busca proteger de la explotación petrolera el Parque Nacional Yasuní, una de las mayores reservas de biosfera del planeta ubicada en el corazón de la Amazonía ecuatoriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *