❖ ECUADOR ▮ ARCSA es reconocida con un premio por su «lucha contra el comercio ilícito»

0

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ganó el galardón en la categoría «Lucha contra el Comercio Ilícito» del premio Prácticas Ejemplares de Corporación Líderes para Gobernar, informó la institución.

Esto por su labor en la implementación de la estrategia nacional de prevención y control del comercio ilícito de cigarrillos, detalló el boletín.

Estrategia
La estrategia de la ARCSA aborda de manera integral la problemática del comercio ilícito de cigarrillos, involucrando acciones de inspección en diversos puntos de venta, desde vendedores ambulantes hasta tiendas y mayoristas.

Además, contempla el retiro y la destrucción de cigarrillos de contrabando, así como la aplicación de potenciales sanciones, tales como clausuras o multas, a aquellos que expenden este tipo de productos de manera ilegal.

Sobre los premios

El evento reunió a destacados representantes de los distintos sectores gubernamentales y privados para reconocer las prácticas excepcionales implementadas por instituciones a nivel nacional.

Con más de 900 postulaciones provenientes de las 24 provincias del país, el comité evaluador identificó 300 proyectos como buenas prácticas y destacó 93 como prácticas ejemplares.

Dato

En el Ecuador 8 de cada 10 cigarrillos comercializados y consumidos en el país son ilegales. De estos, el 64,2% provienen de Asia. En 2022 el 79% de los cigarrillos que se consumen en Ecuador fueron de contrabando e ingresaron al país de forma ilícita. Guayas, Esmeraldas, El Oro, Manabí, Santa Elena y Los Ríos son las provincias que presentan mayor incidencia, alcanzando cifras superiores al 90%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *