❖ ECUADOR▮Ministerio de Salud aclara causas de mu3rt3 de 12 neonatos en Hospital Universitario de Guayaquil

0
articulos-60144.jpeg

Entre julio y agosto de 2025, doce recién nacidos f@lleci3ron en el Hospital Universitario de Guayaquil. Según el ministro de Salud, Jimmy Martin, dos de estos casos fueron provocados por la bacteria klebsiella pneumoniae, mientras que los otros diez obedecieron a complicaciones neonatales y pediátricas registradas al momento del nacimiento.

El titular de la cartera de Salud ofreció una breve rueda de prensa este martes 12 de agosto, en la que confirmó que, tras detectarse la bacteria, se emitió un informe epidemiológico y se activaron los protocolos de control para evitar su propagación.

Uno de los casos fue el de Rosa Milagros, quien nació prematura de seis meses y permaneció seis días en cuidados intensivos antes de sufrir un paro cardiorrespiratorio. Su padre, David Cotto Zúñiga, relató que la familia es originaria de la parroquia Pimocha, en Babahoyo, y que el deceso ocurrió el lunes 11 de agosto.

La viceministra Wendy Gavica y el exgerente del Hospital Universitario, Hugo Hernández, comparecieron ante la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional. Allí, Hernández precisó que entre enero y agosto de este año se registraron 75 muertes neonatales en el centro médico, lo que equivale a una tasa de mortalidad del 2,82 %. En 2024, la cifra llegó a 114 decesos.

Según explicó, la mayoría de los f@llecimi3ntos se relacionan con nacimientos prematuros, bajo peso y pulmones sin madurar, lo que en algunos casos derivó en insuficiencia ventilatoria. En esos escenarios, los recién nacidos requieren ventilación mecánica para sobrevivir.

Las autoridades descartaron que los 12 decesos se produjeran el mismo día o que todos se debieran a la presencia de la bacteria, como circuló en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *