❖ ECUADOR▮Gobierno impulsa nuevas políticas públicas para el pueblo afroecuatoriano
Ecuador puso en marcha un proceso nacional para la construcción de nuevas políticas públicas destinadas al pueblo afroecuatoriano, como parte del Segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2025–2034.
A través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades (SGDPN), se instalaron mesas de trabajo en varias provincias para levantar, por primera vez, una radiografía completa sobre las necesidades y propuestas históricas de las comunidades afroecuatorianas.
Las jornadas iniciaron esta semana en Esmeraldas, Guayas y Santa Elena, y se ampliarán a L os Ríos, Carchi, Imbabura, Santo Domingo y zonas amazónicas. Toda la información recopilada será analizada en cinco talleres nacionales, insumos que permitirán elaborar un Manifiesto General con acciones, metas y ejes estratégicos que será entregado oficialmente al presidente en mayo de 2026.
Ejes abordados en las mesas:
Identificación de brechas históricas y prioridades territoriales.
Implementación de la etnoeducación y fortalecimiento de identidades.
Construcción de indicadores y metas verificables.
Definición de acciones estratégicas para garantizar derechos y desarrollo comunitario.
El proceso involucra al Gobierno Central, Gobiernos Autónomos Descentralizados, organizaciones sociales, entidades sectoriales y actores comunitarios. Julisa Angulo, secretaria de la SGDPN, destacó que el presidente Noboa ha pedido que este trabajo se construya “de manera integradora, escuchando directamente a las comunidades afroecuatorianas”.
La Secretaría subrayó que la participación activa de líderes y lideresas de las comunidades es clave para fortalecer la defensa de derechos, la identidad cultural y la organización comunitaria.
