❖ ECUADOR▮Diana Salazar presenta su autobiografía “Más allá de la fiscal”
La embajadora de Ecuador en Argentina y exfiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó la noche del miércoles 21 de octubre de 2026 su libro Diana: Más allá de la fiscal, una autobiografía en la que repasa su vida personal y su trayectoria profesional.
El evento se realizó en el Jardín Botánico de Quito y contó con la presencia del presidente Daniel Noboa, su esposa Lavinia Valbonesi, familiares de Salazar y varias autoridades del Gobierno Nacional.
La obra recoge experiencias de su niñez, adolescencia y etapa universitaria, además de detalles de investigaciones en las que participó como fiscal, entre ellas los casos FIFA Gate, Odebrecht, Sobornos, Reconstrucción de Manabí, Sinohydro, Metástasis, Purga, Plaga y Las Torres. En varios de estos procesos fueron sentenciados exfuncionarios y autoridades, incluidos el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Lenín Moreno.
Durante la presentación, Salazar describió el libro como un “verdadero alegato” y explicó que comenzó a escribirlo hace más de seis años. También habló de la importancia de revisar su pasado para comprender su trayectoria y agradeció a su familia, colaboradores y personas que la acompañaron durante su carrera.
La exfiscal se refirió además a su fe religiosa y recordó que, durante el caso FIFA Gate, recurrió a la Virgen Desatanudos mientras trabajaba junto al FBI y su equipo fiscal para conseguir una sentencia contra Luis Chiriboga, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, condenado a diez años de prisión por lavado de activos.
La velada concluyó con un brindis y un mensaje de agradecimiento de Salazar, quien señaló que, aunque escribió estas páginas mirando hacia atrás, mantiene la mirada puesta en el futuro.
