❖ CIENCIA ▮ Descubren el embrión de un dinosaurio que estuvo a punto de nacer

0

“Baby Yingliang“, un embrión de dinosaurio, murió y estuvo durante decenas de millones de años en su huevo, así lo señalaron los científicos de su estudio.

Expertos de la revista iScience anunciaron este martes 21 de diciembre su descubrimiento y aseguraron que se trata de un pequeño dinosaurio parecido a un avestruz colocado en huevo en posición para eclosionar de hace unos 70 millones de años.

El fósil fue descubierto en Ganzhou, en el sur de China, y corresponde a un dinosaurio terópodo sin dentadura, u oviraptosaurio.

Darla Zelenitsky, profesora asistente de Paleontología en la Universidad de Calgary en Alberta, Canadá y co-investigadora del estudio manifestó que el embrión lo encontraron entero.

“Este esqueleto no solo está completo desde la punta del hocico hasta el final de la cola; está acurrucado en una pose de vida dentro de su huevo como si el animal hubiera muerto ayer”, resaltó.

Fion Waisum Ma, investigadora de la Universidad de Birmingham, coautora de la publicación, expresó que el embrión se correlaciona aproximadamente con un embrión de pollo de 17 días, el cual eclosiona el día 21.

Los profesionales dieron a conocer que este medía casi 27 centímetros de largo, pero estaba enrollado para caber en su huevo ovalado de 17 centímetros.

Explicaron que el esqueleto estaba comprimido, con la cabeza apoyada en el abdomen del dinosaurio y las piernas a cada lado de la cabeza.

Datos

El huevo de Baby Yingliang, no se analizó hasta 2015 pues fue en ese tiempo cuando fue descubierto por Yingliang Group, una empresa de piedra china.

Dicha compañía al adquirido, lo almacenó y redescubrió el fósil durante la construcción del Museo de Historia Natural de Piedra Yingliang, un museo público en Xiamen, China.

Redacción: Amanda Baque, #InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *