❖ ARGENTINA ▮Confirmado primer caso de viruela del mono

0

El Ministerio de Salud de Argentina informó este domingo 22 de mayo del primer caso sospechoso de viruela del mono, en un hombre de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

El paciente presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, pero «se encuentra estable y recibiendo tratamiento sintomático.

El paciente estuvo en España del 28 abril al 16 de mayo, según detalló el Ministerio, explicando, además, que se realizó la toma de muestras para su diagnóstico y están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, de Buenos Aires.

De igual forma, las autoridades informaron que se creó una mesa de trabajo para coordinar las «acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas» para la adecuada atención clínica al paciente de implementar las medidas para evitar una posible transmisión.

La cartera difundió recomendaciones para la población; entre ellas, quienes presenten síntomas y hayan visitado zonas donde existan casos, deberá tomar medidas de aislamiento social, de protección respiratoria y consultar con el sistema de salud.

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *