❱❱❱#OLMEDO ❖ #MANABÍ | Ciudadanos exigen la reconstrucción de Centro de Salud tras 5 años de abandono

0

Ciudadanos del cantón Olmedo, exigen a las autoridades locales la reconstrucción de un Centro de Salud Médica, debido a que desde el 2019 carecen de uno tras afectaciones por inundaciones ocasionadas por la temporada invernal.

Pese al inconveniente, las autoridades locales reubicaron de manera provisional al personal y equipos médicos a la antigua escuela San Andrés, ubicada en la calle San Martín, entre San Andrés y Eloy Alfaro.

Este Centro Médico atiende diariamente a más 80 personas.

Incidentes como la pandemia global, Olmedo se enfrentó a esta grave situación sanitaria sin una infraestructura básica médica.

Olmedo tiene una población de 11mil habitantes distribuidos en aproximadamente 64 comunidades, para sus pobladores, acceder a los servicios de salud básicos como el triaje, resulta toda una odisea.

Entre la población mas afectada por la falta de un Centro de Salud equipado están las mujeres embarazadas, con un índice de 135 en proceso de gestación y no reciben la atención adecuada.

Gobierno Nacional

A pesar de que el Gobierno Nacional realiza varias campañas en contra de la muerte materna y neonatal las estadísticas, en este apartado, se elevan en Olmedo, por la falta de movilización a un centro médico adecuado y ante la falta de una ambulancia que preste las condiciones para traslado, es muy común que sus labores de parto se realicen en casa, informó la Asociación de Municipalidades de Ecuador.

Alcaldía de Olmedo

Desde el 2019, el Alcalde, Fausto Avilés ha mantenido incansables reuniones y recorridos con las autoridades provinciales de turno en busca de la construcción del Centro de Salud teniendo como respuesta, visitas y compromisos verbales pero no acciones que logren una respuesta efectiva ante esta grave situación.

Una de las reuniones más relevantes fue la mantenida con el prefecto de la provincia, Leonardo Orlando, donde se acordó el apoyo económico del Gobierno Provincial de Manabí por un monto de $300 mil dólares, sumados a otros $100 mil que la municipalidad de Olmedo otorgaría en maquinaria y material pétreo, sin embargo, una vez más esta oportunidad quedó en palabras, ya que no existe ningún pronunciamiento por parte del Distrito o la Coordinación Zonal de Salud sobre la aprobación de la reconstrucción del tan ansiado centro médico.

Atención médica

Olmedo vive una realidad deplorable, con inadecuadas condiciones de atención, con carpas sin ventilación donde niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y ciudadanía en general, pasan peripecias al momento de acceder a la salud pública, tanto que el mismo personal médico costea los arreglos de ambulancias, compras de insumos médicos y lo que se requiera.

El Alcalde Fausto Avilés afirma tener toda la predisposición para llegar acuerdos con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública para que luego de 3 años de abandono Olmedo vuelva a tener salud.

“Estoy predispuesto a reunirme, con la ciudadanía y las autoridades competentes en una asamblea pública para que no solo exista el compromiso y solución a la tan penosa situación que vivimos en Olmedo” afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *