❱❱❱ CHONE▮ La microcuenca alta del río Garrapata es la primera Área de Protección Hídrica en Manabí

La  microcuenca alta del río Garrapata con una extensión de 1.143 hectáreas fue declarada área de Protección Hídrica de Manabí.

Ocurrió en el salón de actos de la Junta de Agua de la comunidad de Pavón, ubicada en el cantón Chone.

Este es el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Agua, el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón y el Gobierno Parroquial de Ricaurte, detalla un comunicado.

La microcuenca alta del río Garrapata, se encuentra conformada por los esteros Chanualú, Garrapatilla y sus nacientes menores, son la principal fuente de agua de los ríos Garrapata y Chone que sirve el para riego, producción y consumo a los habitantes del sector, además brinda protección a cientos de animales y especies maderables nativos como laurel, caoba, entre otros.

Este territorio permitirá proveer de forma directa el recurso hídrico para consumo humano a 1.250 habitantes de la comunidad y de forma indirecta a más de 21 mil habitantes del cantón, indica la fuente.

Marco Martínez, director de Administración y Gestión de Calidad del Recurso Hídrico, señaló que “es prioridad para esta cartera de Estado impulsar todo tipo de actividades que promueven la protección del recurso hídrico, con esta declaratoria aseguramos la dotación del líquido vital en cantidad y calidad a miles de habitantes del cantón Chone”.

Yorly Moreira, presidente de la Junta de Agua de Pavón, agradeció el apoyo  de las autoridades y, mencionó que “la declaratoria nos compromete a colaborar en el cuidado de esta área que nos provee del recurso vital a todos los moradores para mantener la salud y el bienestar de la comunidad”.

La microcuenca alta del Río Garrapata, representa la novena declaración de área de protección hídrica a nivel nacional, para el abastecimiento, uso y consumo de agua en zonas rurales como urbanas y es la primera en Manabí.

Importante
Las Áreas de Protección Hídrica son una política de estado prioritaria que aporta a la seguridad hídrica y la garantía del derecho humano al agua y saneamiento, a la soberanía alimentaria consagrados en la Constitución de la República del Ecuador de 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *