❖ECUADOR▮Nuevos casos de viruela del mono en Ecuador

0

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó dos nuevos casos de viruela del mono en la ciudad de Guayaquil, uno de los pacientes se encuentra en su domicilio y el otro en una casa de salud, realizándose exámenes médicos complementarios.
 
Hasta el momento se han reportado un total de 5 casos de viruela del mono en el país: 3 en Guayaquil y 2 en Quito; informó Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud, en rueda de prensa.
 
Los dos nuevos pacientes, hombres entre 25 y 35 años, se encuentran estableces y ya se establecieron los cercos epidemiológicos correspondientes.

De igual forma, el MSP está investigando cómo se produjeron los contagios, ya que aparentemente no estarían relacionados con los casos confirmados anteriormente.
 
Según ha explicado Pérez, las fuentes de contagio de los 3 primeros casos fueron ciudadanos extranjeros, sin embargo, de estos 2 nuevos casos no se tiene conocimiento por el momento.
 
De ahí que el contagio comunitario de la viruela del mono en el país, no se ha declarado. 

“Después de la investigación que la estamos haciendo en este momento, seguramente el fin de semana también, podremos determinar si existe ya contagio comunitario: en este momento estamos acortando los cercos. Lo que sí sabemos es que no se han reportado más casos en otras ciudades del país, a pesar de que en Quito se dieron dos casos, que tienen el nexo epidemiológico en la ciudad de Guayaquil y lo tenemos reconocido claramente, por tanto, no son comunitarios sino son importado”, señaló Pérez.
 
Hasta el momento, el MSP ha identificado a más de 120 personas sospechosas de viruela del mono en el país.
 
El ministerio de Salud ha generado un plan de preparación y respuesta, que consta de varias acciones: mejoramiento de la capacidad de diagnóstico, trabajo activo en grupos poblacionales clave, capacitación y equipos de protección personal a profesionales de la salud, fortalecimiento de vigilancia epidemiológica.
 
Además, se está analizando la adquisición de vacunas para este virus, detalló Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *