❖ MUNDO▮De hotel de lujo a centro de detención: 299 migrantes deportados desde EE.UU. recluidos en Panamá

0

Un hotel de lujo en Panamá, conocido por sus habitaciones con vistas al mar, sus exclusivos restaurantes, piscina, spa y servicio de transporte privado, ha sido convertido en un centro de custodia temporal para 299 migrantes deportados desde Estados Unidos, según informó el gobierno panameño el martes.

Lo que antes era un destino vacacional ahora parece un búnker improvisado, con fuertes medidas de seguridad y agentes del Servicio Nacional Aeronaval fuertemente armados custodiando el exterior. Desde la calle, se pueden ver perchas con ropa lavada colgando de las ventanas, incluyendo una camiseta de los Lakers con el número 24, en homenaje al legendario Kobe Bryant.

En el interior, el ambiente es de desesperación. Algunos migrantes cruzan los brazos a la altura de las muñecas, en señal de privación de libertad, mientras que otros han colgado carteles con mensajes como «No estamos seguros en nuestro país». Entre ellos, un grupo de adultos y tres niños levantan un brazo con el pulgar metido en la palma, un gesto de auxilio internacional. En una ventana, una frase escrita con letras rojas clama: «Help us» («Ayúdennos»).

Más allá, dos menores con el rostro cubierto sostienen hojas con un llamado desgarrador: «Por favor, salva a las niñas afganas».

Las imágenes contrastan con la imagen de lujo que el hotel ofrecía a turistas hasta hace poco. Ahora, la incertidumbre reina entre los migrantes, mientras organizaciones de derechos humanos piden claridad sobre su situación y garantías de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *