❖ MANABÍ ▮Personas con problemas mentales sin un lugar de acogida

0

La salud mental, tal como indica la Organización Mundial de la Salud, es un estado de bienestar, sin embargo, no todas las personas cuentan con ella en la provincia de Manabí.

En Portoviejo, personas con, aparentes problemas mentales, deambulan en la calles, sin la protección de algún familiar o allegado qué velen por su seguridad.

Este 9 de mayo en la parroquia Picoazá, Segunda Antonia Cedeño Delgado murió arrollada tras quedarse dormida debajo de un bus. Según testominios, la mujer padecía problemas mentales y deambulaba por las calles sin rumbo.

No es el primer caso, otras personas que caminan sin rumbo también han muerto en accidentes de tránsito en Manabí.

Pese a esta realidad, en esta provincia no existe un centro de acogida para atender a este tipo de pacientes, en algunos casos son llevados al Instituto de Neurociencias en Guayaquil, sin embargo, por falta de recursos económicos, no todos pueden acceder a la atención.

Qué dicen las autoridades

Silvio Larrea, director de Desarrollo Social de la Prefectura de Manabí, mencionó en una entrevista para Sala de Prensa, que actualmente trabajan con 18 psicólogos, además de 14 casas de acogidas como parte de su programa de No violencia contra la mujer.

Asímismo, destacó que durante y después de la pandemia se atendió vía telemática a personas que lo nesecitaran psicologicamente tras los efectos generados por la cuarentena.

Además, aseguró que buscarán más alternativas para ayudar en conjunto con otras instituciones u organizaciónes sociales a ciudadanos con problemas mentales.

Loa ciudadanos piden al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y al Ministerio de Salud Pública que se abra un espacio para atender a pacientes con problemas mentales que deambulan por la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *