❖ MANABÍ ▮ Rocafuerte celebró sus 170 años de cantonización

0

Con el sonido de las tradiciones salvas y dianas a cargo de los estudiantes de la Unidad Educativa Gral. Eloy Alfaro Delgado, los rocafortenses iniciaron este viernes 30 de septiembre, a las 06h00 la jornada por los 170 años de cantonización.

A las 08:30 comenzó el desfile cívico estudiantil, unas de las actividades más esperadas que contó con la participación de 19 instituciones educativas que rindieron homenaje al cantón y, que se ganaron los aplausos de cientos de espectadores que se volcaron a las calles y balcones de sus casas para admirar el evento.

Posteriormente, se desarrolló la sesión solemne en la cubierta de la calle Rocafuerte. Aquí el alcalde Patricio Zambrano Macías presentó su informe de gestión en donde resaltó los principales ejes de trabajo de su administración enfocados en: dotación de agua potable, fomento a la agricultura, vialidad y regeneración urbana.

Sobre la dotación de agua potable el burgomaestre indicó que el cantón pasó de tener un 54% de agua potable en el 2019 a un 95%. Esto gracias a acciones como la puesta en marcha y mantenimiento de la planta Valdez, ampliación del servicio en el Pasaje.

La Recta y San Miguel de los Tres Charcos, construcción de una planta de agua en la comunidad Horno de Pan, que dotará progresivamente del servicio a nueve comunidades de la zona alta.

En los próximos meses gracias a la segunda fase del proyecto de agua de las 54 comunidades 49 contarán con el servicio de agua.

En cuanto al fomento de la actividad agrícola, Zambrano expuso que gracias a la implementación de sistemas de riegos se logrará irrigar un total de 1. 677 hectáreas de cultivos diversificado (cacao, maracuyá, plátano), lo que permitirá que los agricultores cosechen durante todo el año. En un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería se han entregado 614 escrituras títulos de propiedad.

La actividad agrícola también ha sido fortalecida con la puesta en marcha del plan vial Rocafuerte que, en alianza con la prefectura de Manabí ha intervenido 170 kilómetros de vías que unen a decenas de comunidades y permiten que los agricultores puedan sacar de manera oportuna la producción hasta los centros de abasto.

En materia de regeneración urbana la actual administración construyó un moderno y funcional terminal terrestre, readecuó y puso en operación el mercado central que por su infraestructura y equipamiento de primera garantiza la conservación y expendio de los productos en excelentes condiciones. En convenio con la prefectura de Manabí se construye la calle Bolívar, infraestructura urbana que permitirá una movilidad más fluida de peatones y, que cumple la normativa para las personas con discapacidad.
Se han regenerado otras calles como la Pichincha, Independencia, 30 de Septiembre, etc.

Nuestra administración ha priorizado un trabajo con una visión de equidad y solidaridad en donde nadie se ha quedado atrás. Hay una hoja de ruta trazada para seguir construyendo un cantón de desarrollo, bienestar y oportunidades para todos. Rocafuerte ya cambió”, finalizó, el alcalde Zambrano.

Durante la sesión solemne se hicieron importantes comunicados como la ejecución de la segunda fase del proyecto de reconstrucción del sistema de agua potable para 21 comunidades rurales de la zona baja de parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con una inversión es de USD 1,7 millones.

El prefecto Leonardo Orlando también anunció nuevas obras en materia de vialidad y sistemas de riegos para el cantón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *