❖ MANABÍ ▮ Pronostican lluvias intensas y tormentas eléctricas hasta el 18 de abril

0

De acuerdo al reporte de advertencia meteorológica N°19 del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), los eventos de lluvias intensas con tormentas y ráfagas de viento estarán presentes entre la noche del 13 y la mañana del 18 de abril, con mayor relevancia los días 15, 16 y 17 de abril en las regiones Litoral, Interandina y cordillera Amazónica.

▪️Región Litoral: Se pronostican lluvias de alta intensidad en la zona sur e interior de la región. Los eventos más intensos se enfocarán entre las tardes y noches del 15, 16 y 17 de abril.
▪️Región Insular: Se pronostican lluvias de ligera y moderada intensidad, en especial el 16 y 17 de abril.
▪️Región Interandina: Se prevén lluvias de variable intensidad con tormentas a lo largo de la región.
▪️ Región Amazónica: Las mayores intensidades se pueden enfocar en la zona
norte y estribaciones de cordillera oriental.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) junto a los institutos Técnicos Científicos monitorean permanentemente los eventos de origen natural o antrópicos, para
junto a las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) atender a la población afectada de manera oportuna.

Desde el 01 de enero hasta el 12 de abril de 2023, se han registrado 1.338 eventos peligrosos por lluvias en 174 de los 221 cantones del país.

Las provincias con mayores afectaciones a la población son Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro, Cotopaxi, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Imbabura y Chimborazo.

En el mismo periodo, se han activado 38 COE Cantonales y 8 COE Provinciales en los que la SGR ha articulado prevención y respuesta; desde el 01 de enero de 2023
hasta la fecha, las instituciones del SNDGR han entregado 77.664 bienes de Asistencia Humanitaria para la atención de las afectaciones provocadas por la época lluviosa; y, la SGR mantiene activos 12 Alojamientos Temporales que acogen a 68 familias/212 personas afectadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *