❖ MANABÍ ▮ Filtraciones en presa Río Grande no representan peligro, según la EPA

La Empresa Pública del Agua reconoce que a lo largo del túnel de fondo de la Presa Río Grande existen filtraciones.

Según un comunicado esas filtraciones se dan con valores normales para los actuales niveles de agua del embalse, con excepción de unas filtraciones que se han presentado al inicio del túnel.

«Estas filtraciones solo se activan cuando este se vacía (por ejemplo, para mantenimiento de las compuertas aguas abajo). Sin embargo, por precaución, la EPA EP continuará descendiendo los niveles de la presa», detalla el comunicado.

Tanto el túnel de fondo como el vertedero, están implantados sobre el cuerpo rocoso del estribo izquierdo, es decir, no pasan por el núcleo de arcilla. Por lo tanto, no existe riesgo de lavado del núcleo.

En la actualidad esta presa se encuentra en una cota de 54.95 msnm, con un volumen de 51Hm3, que representa el 46% de llenado, manteniendo los niveles normales de operatividad.

La Empresa Pública del Agua EPA EP, opera la represa Chone, el cual tiene como objetivo controlar las inundaciones y dotar de agua cruda para los diferentes usos y aprovechamientos aguas abajo.

Cabe mencionar que la problemática presentada no pone en riesgo la estabilidad de la presa y, en consecuencia, no pone en riesgo a la infraestructura, indica el comunicado.

«No obstante aquello, la EPA EP, tiene contemplado dentro de sus planes de acción a ejecutar durante este 2023, la contratación de una consultoría, con la finalidad de evaluar las diferentes novedades que se han presentado en la presa Río Grande, entre ellas las filtraciones existentes, así mismo se realizará el mantenimiento mecánico de varias infraestructuras a nivel nacional, dentro del cual está considerado el equipamiento hidromecánico de la presa de Río Grande».

La EPA EP, trabaja de manera constante en el mantenimiento de la infraestructura hídrica en la provincia de Manabí, precautelando estos sistemas y la seguridad de la población, según el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.