❖ MANABÍ ▮ El ceibo es Patrimonio natural y símbolo de la identidad cultural de Manabí

0

Hoy es el “Día del ceibo” en Manabí. El 27 de abril de 2015 fue declarado “Patrimonio natural y símbolo de la identidad cultural de Manabí”.

Así lo resolvió el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia atendiendo petición de la Universidad San Gregorio de Portoviejo cuyo Centro de Investigaciones presentó el proyecto, resultado de una exhaustiva investigación presidida por el Magister Ramiro Molina Cedeño.

Árbol de Ceibo en Manabí.

Árbol de Manabí

Es el árbol de la provincia que sigue enhiesto protegiendo su bosque seco, hábitat de aves, refugio de pequeños animales, fuente de trabajo para muchos que recogen la miel de ceibo o su lana para múltiples artesanías como colchones y almohadas.

Está vinculado con nuestras culturas ancestrales. Los artesanos de la Cultura Manteña tejían las mantas y las telas con las cuales ejercieron el comercio global a lo largo de la cuenca del Pacífico americano.

Cuando Francisco Pizarro se encontró con Atahualpa en Cajamarca, Perú, le sorprendió la finura del tejido de la manta con que se cubría.

Era una manta manteña según cuentan los cronistas y afirmara el intérprete de Pizarro quien era un nativo manteño que había capturado Bartolomé Ruiz.

Texto: Joselías Sánchez

Fotos: InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *