❖ MANABÍ ▮ 10 personas a juicio por delincuencia organizada

0

Una decena de personas, que pertenecería a la organización criminal ‘R7’, deberá enfrentar una audiencia de juzgamiento, informó la Fiscalía General del Estado.

El anuncio de prueba presentado por Fiscalía los señala por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, a gran escala, en concurso real de infracciones.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Pedernales, en Manabí, dictó auto de llamamiento a juicio para Abelardo G., Yadira A. y Edison V., en calidad de presuntos autores directos; mientras que, como posibles coautores a Duman R., Frixon S., Kenny C., Yandri A., Hugo V., Braulio Ch. y Rigoberto P.

La fiscal del caso, Ana Elizabeth Hidalgo, sustentó su dictamen acusatorio con varios elementos de convicción, entre los que constan los informes de técnicas investigativas desarrolladas dentro de esta investigación, como interceptaciones telefónicas en las que se evidencia la planificación de varias acciones para el traslado de droga.

Ella explicó ante el Juez de la causa que, tras recabar esta información, Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron operativos que permitieron desarticular la organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas, en cuatro operativos: “Júpiter 1” (8 de abril de 2022), “Júpiter 2” (19 de abril de 2022), “Júpiter 3” (26 de abril de 2022) y “Júpiter 4” (21 de mayo de 2022).

En estas operaciones se allanaron dieciséis inmuebles en Manabí y Esmeraldas, donde fueron detenidos los ahora imputados. Se incautaron vehículos, teléfonos celulares, dispositivos de rastreo satelital, 7.800 dólares en efectivo, una embarcación pesquera, dos motores fuera de borda, armas, municiones, documentación y cerca de 5 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Según la investigación de Fiscalía, este grupo delincuencial estaría vinculado a la organización criminal ‘R7’, que mantiene nexos con carteles mexicanos.

Los procesados habrían establecido su centro de operaciones en los cantones Muisne y Pedernales, por ser sitios estratégicos. Desde esas zonas, trasladarían sustancias sujetas a fiscalización utilizando vehículos de carga pesada hasta embarcaciones que, a su vez, serían usadas para hacer el trasbordo de la droga a lanchas rápidas, acondicionadas con doble fondo para llevar la carga ilegal hacia México y Guatemala.
Al finalizar la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio, desarrollada el lunes 24 de abril en Pedernales, el Juez ratificó la prohibición de enajenar bienes y la retención de cuentas para todos los procesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *