❖ MANABÍ▮Restauran las esculturas de San Pedro y San Pablo en Montecristi

0
FB_IMG_1789222686211

Las esculturas de San Pedro y San Pablo, ubicadas en la parte superior de la Basílica Menor de Nuestra Madre de Monserrate, en Montecristi, fueron desmontadas para iniciar un proceso de restauración y conservación.

La intervención se realiza luego de una evaluación que permitió detectar varias afectaciones en las piezas, entre ellas fisuras, grietas, faltantes, deterioro de la pintura y elementos metálicos expuestos. Algunas de estas condiciones representaban un riesgo para la estabilidad de las esculturas.

Los trabajos están a cargo de profesionales restauradores de la Fundación Cultural Clave, quienes adecuaron un espacio de taller dentro del Santuario para intervenir las piezas con mejores condiciones de seguridad y control.

El proceso contempla la limpieza de las esculturas, tratamiento y refuerzo de sus estructuras metálicas, reparación de fisuras y grietas, recuperación de partes faltantes, reintegración de la pintura y colocación de una capa de protección.

Durante la restauración también se realizará un registro técnico y fotográfico de cada etapa, bajo criterios de mínima intervención para preservar, en lo posible, las características y materiales originales de las obras.

Las esculturas forman parte del patrimonio religioso y cultural de Montecristi y permanecerán en proceso de intervención mientras avanzan los trabajos especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *