❖ MANABÍ▮Nueve cantones de Manabí entre los más afectados por las lluvias en el Ecuador

Las intensas lluvias que han golpeado el país en los últimos días han dejado serias afectaciones en la infraestructura eléctrica de Manabí y Santo Domingo, provocando cortes de energía en varios cantones.
Ante esta situación, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), activó un plan de contingencia para atender las emergencias y garantizar la continuidad del servicio.
En Manabí, los cantones más afectados incluyen Manta, Portoviejo, Paján, Chone, 24 de Mayo, Montecristi, Santa Ana, El Carmen y Olmedo, donde se han reportado la caída de postes, redes y transformadores. Para atender la emergencia, se desplegaron 60 equipos de trabajo, apoyados por seis torres de iluminación, seis grúas, cinco generadores, seis vehículos canasta y 34 camionetas.
En Santo Domingo, las lluvias dejaron cerca de 350 afectaciones en las redes eléctricas, con daños en 20 postes, 1.650 transformadores y 500 metros de redes. Para la recuperación del servicio, se movilizaron 60 técnicos distribuidos en 20 grupos de trabajo, con dos carros grúa y dos carros canasta.
Las zonas más perjudicadas incluyen Santo Domingo de los Tsáchilas, el cantón La Concordia y las parroquias Luz de América, Alluriquín, Puerto Limón y El Esfuerzo. También se reportan daños en la parroquia Patricia Pilar (Los Ríos) y el cantón Puerto Quito (Pichincha).
Las labores de reparación continúan en algunos sectores y se mantendrán hasta lograr el restablecimiento total del servicio eléctrico.