❖ MANABÍ▮Manta en alerta naranja por crisis de agua potable

0

Ante la gr@v3 crisis de abastecimiento de agua potable, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal ha declarado alerta naranja en la ciudad de Manta. La medida responde al impacto del fuerte invierno en la región, que ha generado altos niveles de turbiedad en el río Portoviejo, afectando la producción de agua en las plantas de El Ceibal y Colorado.

La alcaldesa Marciana Valdivieso lideró la sesión del COE Cantonal, en la que se discutieron estrategias para mitigar la emergencia. Durante febrero, la producción de agua potable ha sido intermitente, con más del 50% de reducción en la capacidad de las plantas. El Ceibal ha registrado 138 horas de paralización y Colorado, 167 horas, lo que ha generado un déficit de más de 550 mil metros cúbicos de agua.

Medidas de emergencia

Para enfrentar la crisis, el municipio mantendrá el plan de abastecimiento mediante tanqueros, priorizando sectores críticos como cuarteles de bomberos, centros de salud, hospitales y UPC, así como a las personas vulnerables.

La emergencia en Manta afecta a 250.000 habitantes, además de otros cinco cantones que dependen de El Ceibal para su suministro de agua.

A nivel nacional, las lluvias han causado estragos en seis provincias de la Costa: Manabí, Guayas, El Oro, Santa Elena, Esmeraldas y Los Ríos, dejando más de 13.700 personas afectadas y provocando 824 eventos adversos, entre deslizamientos, inundaciones y colapsos estructurales.

Recorrido de autoridades

Tras la sesión del COE, la alcaldesa Valdivieso se trasladó a la planta El Ceibal, en Rocafuerte, donde inspeccionó junto a autoridades y medios de comunicación el estado del río Portoviejo, principal fuente de captación de agua.

Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales y a hacer un uso responsable del agua mientras se implementan soluciones a la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *