❖ MANABÍ▮Escasez y alza de precios en aparatos recargables debido a los apagones
La crisis energética que atraviesa Ecuador ha generado no solo apagones en diversas ciudades del país, sino también una creciente demanda por aparatos recargables, como focos, linternas, ventiladores portátiles y baterías externas (power banks).
Estos dispositivos, indispensables para hacer frente a los frecuentes cortes de electricidad, se han vuelto escasos en el mercado y su precio ha experimentado un aumento significativo en las últimas semanas.
Comerciantes y consumidores han reportado una subida de precios de hasta un 50% en algunos productos recargables, mientras que en otros casos, la falta de stock ha dificultado su adquisición.
A pesar de la evidente especulación de precios, las autoridades aún no han tomado medidas para controlar esta situación.
Los apagones, provocados por la crisis energética y el déficit en la generación de electricidad, han exacerbado la demanda de estos dispositivos, y mientras las soluciones a largo plazo se implementan lentamente, los ecuatorianos se ven obligados a pagar más por artículos que antes consideraban accesibles.