❖ GALÁPAGOS ▮ Marcan y rastrean a 17 tiburones de distintas especies

Una expedición de dos semanas por el sur del archipiélago de Galápagos permitió el marcaje y rastreo de cinco tiburones ballena, cuatro tiburones martillos, cuatro tiburones azules y cuatro atunes aleta amarilla.

El objetivo es recoger información sobre sus patrones migratorios dentro y fuera del área marina protegida, asimismo se implementará acciones de manejo para estas especies en la región, informó el Ministerio del Ambiente.

El trabajo fue ejecutado por un equipo de científicos y técnicos de Galápagos Science Center (GSC) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el Acuario de Georgia, MigraMar, Galápagos Whale Shark Project y la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica quienes utilizaron una avioneta ultraligera tripulada para recorrer extensas áreas del sur de las islas y localizar a los tiburones dispersos en la zona.

Uno de los objetivos de los investigadores era descubrir dónde están los tiburones ballena antes de llegar a la isla Darwin, al norte de Galápagos y continuar con sus rutas migratorias por el oeste.

“En el 2017, un patrullaje aéreo por el sur del archipiélago descubrió 15 tiburones ballena cerca de la superficie, lo que permitió especular sobre la posibilidad de que esta área forme parte del circuito migratorio de estas especies”, señaló Harry Reyes, guardaparque del Parque Nacional Galápagos.

En esta expedición, a través de una alianza con “Ecuador Bajo Mis Alas” permitió usar una avioneta y localizar nueve tiburones ballena, a los cuales se instaló un dispositivo de seguimiento satelital a cinco hembras adultas.

También, el equipo tomó muestras de su piel y de los alrededores de sus branquias como parte de un estudio más amplio para comprender cómo cambian sus microorganismos de acuerdo al entorno en el que se desplazan.

“En alta mar los tiburones ballena son difíciles de estudiar por eso apoyamos el trabajo aquí en Galápagos y en otras islas oceánicas, como Santa Helena en el Atlántico, durante varios años y en particular en Galápagos encontramos hembras grandes. No me sorprendería si las hembras que marcamos en este viaje eventualmente llegaran a Darwin más adelante en el año. Esperamos estar un paso más cerca de identificar el ciclo migratorio completo”, explicó Kady Lyons, científica investigadora del Acuario de Georgia.

“Después de dos semanas embarcados, ahora estamos rastreando cuatro tiburones martillo: especie en peligro crítico de extinción; cuatro tiburones azules; cuatro atunes de aleta amarilla y cinco tiburones ballena casi en tiempo real. Fueron años de preparación”, dijo el Dr. Alex Hearn, de USFQ/MigraMar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.