❖ ECUADOR ▮ Lasso disolvería la Asamblea y optaría por la «muerte cruzada»

0

El Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, insinuó una posible disolución de la Asamblea tras el juicio político en su contra que está en proceso.

El primer Mandatario lo sostuvo en una entrevista con el medio internacional Financial Times el reciente 18 de abril.

De igual forma, aseguró que de aplicar la «Muerte cruzada», lo que lo obligaría a llamar a nuevas elecciones anticipadas, se presentaría como candidato.

Las declaraciones de Lasso llegaron a la asamblea. «Si el presidente de la República cree que existen los justificativos para aplicar la disolución de la Asamblea, ¿por qué no lo ha hecho hace seis meses, hace un año?”, cuestionó Virgilio Saquicela, Presidente de la Asamblea Nacional.

Por último, el jefe de Estado aseguró que en 30 días comparecería ante el congreso tras las acusaciones de corrupción.

Muerte cruzada

Es el término con el cual se conoce a la facultad del Ejecutivo
(Presiente de la República), al legislativo, o a la inversa, esto es la posibilidad de que
el para disolver al Legislativo la aplique frente al Presidente de la República.

Dicha decisión, en ambos casos, viene acompañada de un llamado a elecciones generales a fin de renovar tanto la Asamblea, como el ejecutivo.

La denominación de “muerte cruzada” viene dada por una característica fundamental de la figura, esto es que, al destituir a quienes conforman la otra Función del Estado, quien aplicó la destitución pone a disposición de la ciudadanía su propio cargo, es decir, se convoca a elecciones para renovar el cargo de la función cesada, pero también de quien lo solicita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *