❖ ECUADOR ▮ La industria química innova en favor del reciclaje en el país

0

En Ecuador se producen cerca de cinco millones de toneladas de residuos solidos, de las cuales solo el 25% es material que puede ser aprovechado para un nuevo uso, pero tan solo el 5% es reciclado según la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo de 2015.

Un reto que enfrentan los recicladores de plásticos es la limpieza eficaz de los materiales destinados al reciclaje mecánico, un proceso físico mediante el cual el plástico industrial o posconsumo se recupera para su reutilización y aplicación con otros fines.

En ese sentido, cada uno de los diferentes materiales necesita de un lavado específico que elimine las impurezas y que garantice un excelente resultado final y para que los envases puedan pasar a la siguiente fase de reciclaje.

Para contribuir a estos procesos limpieza, la industria química está creando soluciones sustentables que garanticen una limpieza eficaz en el material reciclado y que sean respetuosas con el medio ambiente. Por eso BASF, la empresa química más grande del mundo, desarrolló Soluprat Superfície B-Cycle, un producto 3 en 1, que cuenta con acción detergente, antiolor y antiespumante, simplificando, agilizando y garantizando la eficacia del lavado.

«Suciedad, materia orgánica, grasa, son residuos que comprometen la calidad del producto reciclado, generan mal olor y requieren un gran esfuerzo en la fase de lavado por parte de los recicladores. Nuestro equipo desarrolló una formulación que resuelve estos desafíos, mejora la calidad del material reciclado y simplifica los procesos que deben hacer los recicladores durante todo el ciclo del reciclaje», explica María Claudia Cardozo, directora de Home Care para América del Sur de BASF.

Al ser un material utilizado en la vida cotidiana, el plástico debe recibir un correcto tratamiento para garantizar su ciclo de reciclaje. El producto también evita la proliferación y el crecimiento de bacterias que causan malos olores. La acción antiespumante, por su parte, actúa controlando la producción de espuma en el proceso de lavado, evitando su exceso y aportando mayor agilidad a este proceso de reciclaje.

Además, ofrece soluciones para las distintas etapas del proceso de reciclado: desde la clasificación, pasando por el lavado, hasta la extrusión y la conversión, con aditivos que evitan la degradación oxidativa y térmica, lo que garantiza la calidad y preserva las propiedades del material reciclado.

Dato

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 82,8 % de los hogares ecuatorianos utilizaron bolsas plásticas desechables al momento de realizar sus compras en 2022, lo que supone un aumento del 10% respecto al 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *