❖ ECUADOR ▮ Identifican a 32 delfines rosados y a 83 caimanes

Delfines y caimanes que habitan en el Parque Nacional Yasuní están bajo la lupa del Ministerio del Ambiente.

La institución informó que junto a un equipo de especialistas ejecutó el monitoreo de delfines de río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviantilis) y caimanes (Melanosuchus niger, Paleosuchus trigonatus y Caiman crocodilus) con el fin de estimar las poblaciones de estas especies de fauna acuática, conocer su estado poblacional, su distribución y posibles impactos negativos que podrían afectar su condición ecológica.

Según la fuente, esta actividad se desarrolla 2 veces cada año dentro del Programa de Manejo de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica para garantizar desde sus diferentes ejes, la sostenibilidad y conservación de las especies. 

Delfines

El muestreo de delfines se llevó a cabo durante el día, en un recorrido fluvial de 150 kilómetros y a una velocidad constante de 10km por hora por el río Yasuní.

Al observar un delfín o un grupo, se contabilizó los individuos adultos, juveniles y crías según sus características.

Como resultado se registró un total de  32 individuos de delfín rosado (I. geoffrensis) y 1 individuode delfín gris (S. fluviatilis), de los cuales 22 fueron adultos, 6 juveniles y 5 crías.

La estimación de las poblaciones de estas dos especies de mamíferos acuáticos es importante, ya que se encuentran amenazadas y catalogadas como En peligro (EN) de acuerdo al Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador.

Caimanes

El muestreo de caimanes se desarrolló por la noche, en un recorrido fluvial por la laguna Tambococha y los ríos Salado y Yasuní en un trayecto de 20 kilómetros.

Mediante la observación, identificación y registro se establecieron valores que permiten clasificar por grupos según las longitudes de la cabeza y longitud total del animal, en individuos neonatos, juveniles, subadultos y adultos.

Como resultado se contabilizó 83 individuos de los cuales 62 corresponden a caimán negro (M. niger), 11 caimán enano (P. trigonatus) y 10 caimán blanco (C. crocodilus). Se observó adultos, subadultos, juveniles y crías. 

Estas especies se encuentran amenazadas y catalogadas como Vulnerable (VU) y Preocupación Menor (LC), respectivamente, de acuerdo a la Lista Roja de Reptiles del Ecuador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *