❖ ECUADOR ▮ Estudio alerta sobre alta presencia de metales pesados en peces en ríos ecuatorianos
Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Las Américas, en colaboración con WWF, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y el Royal Ontario Museum, con el financiamiento de la Cooperación Belga de Desarrollo (DGD), revela patrones de acumulación de metales pesados en peces de las cuencas hidrográficas de los ríos Napo y Pastaza en Ecuador, incluidos los ríos Aguarico, Cuyabeno y Bobonaza, que sugiere una relación con la extracción industrial y artesanal de recursos naturales.
La investigación, aborda los problemas ambientales de la contaminación y biomagnificación por metales pesados, derivados de vertidos mineros, agrícolas, petroquímicos e industriales en estas cuencas.
Se analizaron 360 especímenes de peces que representan 58 especies, y se evaluó la concentración de 11 metales(Aluminio, Arsénico, Cadmio, Cromo, Cobre, Helio, Manganeso, Niquel, Plomo, Zinc y Mercurio). Los resultados
revelan que 15 especies y 53 especímenes individuales exhiben concentraciones de metales pesados que superan los estándares recomendados, con niveles elevados de Aluminio (Al), Arsénico (As) y
Mercurio (Hg).
El estudio confirma además que los riesgos de presencia de metales pesados en los peces de la Amazonía varían según los ciclos estacionales de inundaciones, aumentando en promedio durante la temporada de aguas.
La contaminación de la dieta con metales pesados plantea amenazas particulares para los humanos y la biodiversidad.
Por un lado, muchas de las especies de peces analizados en los estudios, son consumidos por habitantes de la Amazonía, poniendo en riesgo significativo su salud en caso de superar una ingesta diaria de pescado de 0,46 kg.
Los pueblos indígenas y rurales se encuentran entre los más vulnerables al depender de la pesca de agua dulce para su subsistencia, especialmente en las comunidades de la cuenca del Amazonas.