❖ ECUADOR ▮ Don Alfonso es galardonado por su trayectoria en el periodismo

0

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora este 3 de mayo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo un reconocimiento al destacado periodista Alfonso Espinosa de los Monteros.

Espinosa recibió la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador tras haber culminado una trayectoria de 56 años en el periodismo nacional.

En el Salón Dorado del Palacio de Carondelet, escenario de la condecoración, el Mandatario reafirmó que “este es un gobierno que respeta irrestrictamente los derechos humanos, porque los derechos son los pilares en los que se sostiene la democracia”.

Insistió en la importancia de precautelar la libertad de expresión como una herramienta para “detener el autoritarismo, la corrupción y la violencia que ejercen los gobiernos despóticos y populistas a los que la prensa libre tanto incomoda”.

Por eso, recordó que la primera acción como Presidente fue enviar a la Asamblea Nacional el proyecto de la Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, “porque el Ecuador requería una ley que no limite los derechos de los periodistas ni de la ciudadanía”.

Precisamente, Alfonso Espinosa de los Monteros destacó que desde sus inicios en el ejercicio periodístico ha sido un defensor de la libertad de expresión. Por consiguiente, agradeció que su labor sea reconocida por el gobierno del Presidente Lasso. “Pienso que hice todos los méritos para llegar a este punto”, sostuvo.

Don Alfonso hizo hincapié en la importancia de que los próximos gobiernos mantengan el ejemplo de esta administración, “del respeto que hay que darle a los medios de comunicación y a los periodistas para que ejerzan su trabajo y estén siempre pendientes de lo que dice el pueblo”.


Dato clave

Alfonso Espinosa de los Monteros inició su camino en los medios de comunicación a los 17 años en la radio en Ibarra. Posteriormente, se dirigió a Guayaquil para trabajar en Radio La Prensa donde ocupó el cargo de Director de Noticias.

Más adelante, en 1967, debutó en televisión como presentador de Televistazo, función que desempeñó hasta el 1 de mayo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *