❖ ECUADOR▮Estudio revela cómo los gatos domésticos afectan la vida silvestre en Ecuador

0

Un reciente estudio de la Universidad Espíritu Santo, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y la Universidad Veracruzana ha documentado por primera vez el impacto de los gatos domésticos en la vida silvestre en un ecosistema seco neotropical del Ecuador. Los investigadores Kevin Panchama, Ileana Herrera, Anahí Vargas, Isaac Mella-Méndez y Rafael Flores-Peredo emplearon un enfoque de ciencia ciudadana para recopilar información sobre los animales cazados y llevados a casa por 100 gatos en 50 hogares de tres ciudades de la costa ecuatoriana, entre marzo y octubre de 2023.

Durante el estudio, los gatos capturaron un total de 132 presas, entre las cuales el 53,8% fueron invertebrados, el 27,3% reptiles, el 8,3% aves, el 6,8% pequeños mamíferos y el 3,8% anfibios. Las especies más afectadas incluyen reptiles no nativos, como el gecko Hemidactylus y la lagartija Anolis sagrei. Además, se registró la captura de especies nativas, entre ellas la serpiente vulnerable Coniophanes dromiciformis, resaltando la amenaza que representan los gatos para la fauna local.

Este es el primer estudio en documentar la depredación de anfibios por parte de gatos en el noroeste de América del Sur, un hallazgo que subraya el impacto de los felinos en especies silvestres vulnerables que habitan áreas urbanas con vegetación natural.

La investigación también destaca que los factores tanto intrínsecos (como la edad y el peso de los gatos) como extrínsecos (como el tiempo de confinamiento nocturno y la interacción con sus dueños) pueden influir en la cantidad de presas cazadas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera a los gatos como una de las especies invasoras más extendidas y peligrosas para la biodiversidad, responsables de la extinción de 63 especies de vertebrados y la disminución de poblaciones de 367 especies en todo el mundo.

Aunque en Ecuador ya se han realizado estudios en las Islas Galápagos para controlar la depredación de fauna por gatos ferales, en el continente se cuenta con información limitada sobre los efectos de los gatos domésticos en la vida silvestre. Con una población creciente de al menos 2,4 millones de gatos en el país, este estudio representa un avance crucial para comprender y mitigar su impacto en la biodiversidad ecuatoriana.

La investigación completa está disponible en la revista Springer Nature.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *