❖ ECUADOR▮Ecuador distribuye más de 67.000 unidades de medicamentos para pacientes con hemofilia
Un total de 67.133 unidades de factores de coagulación e inhibidores fueron distribuidas esta semana en distintos establecimientos de salud del Ecuador para atender a pacientes con hemofilia A, hemofilia B y enfermedad de Von Willebrand.
La entrega representa una inversión de aproximadamente USD 13,4 millones y busca garantizar la continuidad de los tratamientos preventivos y terapéuticos de personas con trastornos de la coagulación.
Los medicamentos fueron enviados a hospitales de 14 provincias, entre ellas Manabí, Guayas, Pichincha, Esmeraldas, Azuay, El Oro, Loja, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En Manabí, uno de los establecimientos que recibirá estos insumos es el Hospital de Especialidades Portoviejo, mientras que en otras zonas del país también fueron considerados hospitales de referencia para atención especializada y pediátrica.
Según los registros del Ministerio de Salud Pública, hasta diciembre de 2025 había 701 pacientes con coagulopatías congénitas bajo seguimiento en 19 establecimientos de salud.
La mayoría corresponde a casos de hemofilia A, con 495 pacientes, equivalente al 66,62 % del total. De ellos, 42 desarrollaron inhibidores, una complicación que requiere tratamientos especializados.
En tanto, 138 pacientes tienen diagnóstico de enfermedad de Von Willebrand, mientras que otros 68 padecen hemofilia B.
La distribución de estos medicamentos busca evitar interrupciones en los tratamientos de pacientes que necesitan factores de coagulación de manera periódica y mantener la atención de quienes presentan cuadros de mayor complejidad.
