❖ CLIMA ▮ Por el fenómeno La Niña, hay escasez de lluvias en Manabí 

0

(Según expertos del INAMHI, hay baja probabilidad de lluvia para la próxima semana en algunos cantones en Manabí) 

Cristian Páliz, director de la Dirección de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), expuso en una entrevista a periodistas del medio digital, Infórmate Manabí, las razones por las que no llueve en algunos cantones de esta provincia. 

El funcionario explicó que a nivel global se tiene emitida la alerta del fenómeno de La Niña que ya empezó a presentarse desde finales del año pasado y que lo hará, hasta al menos, a mediados de este 2022. 

Según el experto, dicho fenómeno lo que provoca es un relativo enfriamiento de algunas zonas del Océano Pacífico, hecho que afecta a la evaporación del agua de mar, ya que esta debe tener una cierta temperatura para que pueda crear una abundante evaporación. 

“Obviamente con mayor vapor de agua, con mayor humedad de la atmósfera, estas pueden trasladarse hasta el continente y generar las lluvias a las que estamos acostumbrados en estas épocas del año”, indicó Páliz. 

De acuerdo al profesional, las precipitaciones para esta época invernal no serán nulas pero sí se mostrarán de manera irregular. 

Milímetros de agua de este mes 

En base a los registros de climatología de periodos anteriores, este mes de enero en Manta se espera que caigan 72.9 milímetros de lluvia y 99.6 milímetros en Portoviejo. 

Sin embargo, Páliz recalcó que de lo que va de temporada en Manta se ha tenido solo una ligera llovizna. 

De hecho, el día 2 de enero de este año en el puerto manabita se manifestaron trazas de gotas y en Portoviejo el día 3 hubo una pequeña precipitación de 0,5 milímetros. 

“Eso es todo lo que ha caído este mes, es decir, tenemos un déficit de precipitación a comparación de años anteriores. Pese a esto, aún quedan unos días para que se acabe enero y existe la posibilidad de presenciar algunas gotas más”, expresó el especialista. 

Pronóstico de los próximos días 

El director dio a conocer que en esta semana entrante existe una baja probabilidad de que se perciban precipitaciones, pero aclaró que se podrían visualizar de tipo aislado y de muy ligera intensidad. 

Además, Páliz detalló que para la última semana de enero, del 22 al 28, podrían verse caer entre 10 a 30 milímetros de lluvia, lo que significaría unos 10 a 30 litros por cada metro cuadrado de superficie. 

Preocupación  

Esto mientras, en Portoviejo, Montecristi, Manta, Jipijapa, entre otros cantones, hay agricultores preocupados por la falta de lluvias.

Redacción: Amanda Baque, #InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *