❖ BRASIL ▮Tiburones en la costa dan positivo en pruebas de cocaína
Un estudio realizado por la Fundación Oswaldo Cruz reveló que 13 tiburones de nariz afilada capturados cerca de Río de Janeiro tienen altos niveles de cocaína en sus músculos e hígados.
La investigación, publicada en Science of the Total Environment, sugiere que la droga ingresa al sistema de los tiburones por fugas de laboratorios ilegales o por aguas residuales sin tratar que contienen excrementos de consumidores de drogas.
Los científicos descubrieron que la exposición crónica a la cocaína afecta la vista y las habilidades de caza de los tiburones, lo que podría acortar su esperanza de vida.
El equipo de investigadores, liderado por la doctora Rachel Anne Hauser-Davies, también consideró la posibilidad de que los tiburones ingirieran la droga directamente al mordisquear paquetes arrojados al mar por contrabandistas, pero concluyeron que esto es poco probable.
En el análisis, se encontró que la concentración de cocaína en los tiburones era 100 veces mayor que en otros animales acuáticos, indicando una exposición crónica y alarmante. Los científicos continúan investigando el impacto a largo plazo de esta contaminación en los ecosistemas marinos de la región.