SANTA_ELENA ▮ Retienen a otras dos embarcaciones realizando pesca ilegal. Armada del Ecuador dice que carecen de ley

Dos embarcaciones que realizaban pesca ilegal a 1,4 y 1,7 millas náuticas de las costas de Palmar, provincia de Santa Elena, fueron retenidas por el personal de la lancha Guardacostas “Isla San Cristóbal”, este 19 de febrero a las 21h00, así lo anunció la Arma del Ecuador.

Las dos embarcaciones pesqueras denominadas “Sandra” y “Luis Harvey” son de arrastre de cerco con gareta y fueron encontradas en faenas de pesca con las redes en el mar, en un sector exclusivo para la pesca artesanal, según lo señala el Acuerdo Ministerial No. 080.

Las lanchas junto a sus tripulantes fueron trasladados hasta el puerto de Salinas, donde fueron entregadas a las autoridades competentes y citadas por cometer una infracción, cabe recalcar que esta citación solo es para establecer una multa en dólares.

El Capitán de Fragata, Julio Zapata, Comandante de la Guardacostas “Isla San Cristóbal”, mencionó que “se patrulla especialmente en la noche para ejercer control en los espacios acuáticos, la nave en mención posee tecnología para visualizar y detectar actividades ilícitas, entre ellas el radar y una cámara infrarroja, entre otros”.

Carecen de una ley actualizada

La Armada del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), en su rol de Autoridad Marítima, ha manifestado que carecen de una ley actualizada.

Alegan que han propuesto una Ley de Navegación, Gestión de Seguridad y Protección Marítima, que tiene como propósito mejorar el gobierno y resguardo del espacio acuático del Ecuador y que aun así no ha sido aprobada.

Redacción: Silvia Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *