QUITO | Agentes civiles de tránsito llevarán cámara de video que grabará todo, plantea informe para reformas en segundo debate

Mesa de lo Económico de la Asamblea Nacional

El informe para el segundo debate de las reformas a la ley de tránsito está listo.

Entre las propuestas nuevas que se incorporan está que los agentes civiles lleven un “bodycams” que grabará todo, también un curso mínimo de 90 horas para obtener la licencia sportman  y el proceso de educación que recibirán los niños desde inicial hasta el tercer año de bachillerato, entre otros.

El presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito, Fafo Gavilánez, destacó que en la construcción de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, los ciudadanos contribuyeron con observaciones para la construcción del informe para segundo debate.

Igualmente lo hicieron sectores vinculados a la materia quienes propusieron temas que deben constar en la normativa. Los insumos fueron recogidos en territorio durante la socialización del proyecto, así como, los expuestos por los legisladores en el Pleno y por los comisionados.

Durante la rendición de cuentas, en la Radio de la Asamblea Nacional, el parlamentario mencionó que la mesa legislativa dividió el trabajo para el procesamiento de las reformas en cinco ejes centrales: institucional, tránsito, transporte, seguridad y tecnológico.

Al hablar del tema institucional, Gavilánez, mencionó que se formalizará a la Policía Nacional para que conjuntamente con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), lleve adelante el control en las vías donde los municipios no han asumido esta competencia.

A estos municipios se les da la posibilidad de firmar convenios sea con la Policía o la CTE para cumplir con este objetivo.

El Ministerio de Obras Públicas (Mtop) será el órgano rector que articule programas y estrategias, orientadas a optimizar recursos económicos, logísticos y de personal en las diferentes arterias viales principales del Ecuador, agregó.

En otro orden, el parlamentario señaló que los aspirantes a obtener la licencia sportman deberán tomar un curso mínimo de 90 horas.

La malla curricular lo definirá la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en coordinación con el Sistema de Cualificaciones y aprobado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces).

Para recategorizar la licencia, con las reformas, lo que se apunta es a la educación y el fortalecimiento de conocimientos, por tanto, no ir hacia una ley punitiva ni sancionadora.

Sobre el eje tecnológico, Fafo Gavilánez, sostuvo que en el documento se establece los limitadores de velocidad, que constituirán una herramienta para poder intervenir en la operatividad de rutas, control de velocidad, conducción del vehículo, así como incentivos para los usuarios de vehículos eléctricos.

El presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito, resaltó el proceso de educación que recibirán los niños desde el inicial básico hasta el tercer año de bachillerato, con lo cual se aspira que en el corto y largo plazo, se mejoren los niveles de conciencia de lo que es la cultura vial.

Otro de los temas que constarán en el informe para segundo debate es la obligatoriedad de que los taxis utilicen el taxímetro digital.

Con ello, el usuario puede visualizar el costo de una carrera y los taxistas actualizar esta herramienta.

Así mismo, habló de los bodycams, que son dispositivos de video que portarán los agentes civiles, con lo cual se evitará actos de corrupción y extorsión por parte del agente y el conductor.

El funcionamiento del dispositivo graba la conversación que es monitoreada desde una base de control.

Gavilánez indicó que en la Comisión hubo algunos temas que generaron amplios debates, como por ejemplo: licencias, plataformas digitales, horarios y tiempos para entrega de licencias de conducir.

Añadió que se estableció un capítulo completo sobre movilidad activa, transporte comunitario alternativo excepcional, que da solución a más de cinco mil personas del campo, mismas que tendrán un medio para transportar sus productos.

Fafo Gavilánez, mencionó que existe un tema pendiente por resolver la mesa legislativa: las plataformas digitales.

Adelantó que en caso de no existir acuerdos sobre este particular, en el informe se determinará que el Pleno será el que tome una decisión. Luego del receso legislativo, se convocará a una sesión para aprobar el informe para segundo debate, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.