PREVENCIÓN | En Manta y Esmeraldas instalan boyas para detectar tsunamis

Las boyas de alta sensibilidad para detectar amenazas de tsunamis ya fueron instaladas en la provincia de Manabí (Manta) y en la provincia de Esmeraldas.

El 24 de noviembre se fondeó el primer dispositivo a 45 millas náuticas de la costa de Manta, en Manabí.

Las boyas fueron colocadas en la zona de subducción, considerada el área más propensa a generar sismos, que puedan ocasionar un tsunami.

Este 26 de noviembre, en la provincia de Esmeraldas, técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada a bordo del buque Orión instalaron otra nota, que en ésta provincia sería la segunda.

Objetivos
La puesta en funcionamiento de estos equipos forman parte del fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana, tiene como finalidad realizar un monitoreo ininterrumpido para advertir oportunamente a la población en caso de tsunamis.

El proyecto “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Alertas Tempranas de Tsunamis en la costa ecuatoriana”, impulsado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Sistema Integrado de seguridad ECU 911, tiene como objetivos: elaborar y generar pronósticos alertas, avisos, alarmas y/o predicciones basadas en conocimientos científicos mediante el monitoreo continuo (24 horas).

De esta forma se asegura que la información llegue de manera precisa para responder oportunamente; crear conciencia y sensibilizar a las comunidades asentadas en el bordsafilo de costa y mejorar la capacidad de respuesta de las localidades que se encuentran en esa zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.