PORTOVIEJO | El COE Cantonal emitió 23 regulaciones una vez termine el estado de excepción

A través de un boletín de prensa, el Municipio de Portoviejo dio a conocer que este sábado el COE Cantonal emitió una resolución con 23 medidas para continuar la lucha contra la pandemia de COVID-19, una vez que el estado de excepción finaliza este 13 de septiembre.

Las regulaciones que regirán para el cantón Portoviejo contempla la prohibición de eventos de concentración, restricciones de movilidad de acuerdo al último dígito de la placa para los vehículos particulares, no así los taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto, carga e institucional podrá circular sin restricciones todos los días de la semana. También se permite la reanudación del trabajo presencial en los sectores público y privado con aforo del 70%.

Las medidas fueron anunciadas luego de la sesión del COE Cantonal, durante una rueda de prensa dirigida por el vicealcalde, Erwin Valdiviezo, quien agradeció el rol fundamental de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del personal de la salud y de todas las instituciones que han participado en esta lucha.

El jefe del Distrito de Policía, Jaime Salazar, ratificó el accionar en los controles de las medidas, al igual que el jefe del Fuerte Militar Manabí, Fabián Alvarado, quien dijo que “si bien es cierto, este domingo a la medianoche finaliza el estado de excepción, las Fuerzas Armadas conscientes de que la pandemia continúa, vamos a seguir apoyando en las operaciones para mantener el control de las disposiciones del COE Cantonal”, expresó, al tiempo que hizo un exhorto de comprometimiento a la ciudadanía para mantener el autocuidado.


Resolución del COE Cantonal del sábado 12 de septiembre del 2020

1. Prohibición de eventos de concentración o espectáculos públicos, en concordancia con dispuesto por el COE Nacional en Resolución del 11 de septiembre de 2020.

2. Uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social en el espacio público.

3. Los vehículos particulares circulan conforme al último dígito de la placa: impares circulan: lunes, miércoles y viernes; pares circulan: martes, jueves y sábado. El domingo, circulan alternando par e impar a partir del 6 de septiembre.

4. Los taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto, carga liviana y tricimotos podrán circular todos los días sin restricción del número de su placa.

5. El transporte institucional circula sin restricción de placa cumpliendo con los protocolos establecidos para este sector.

6. El transporte urbano funcionará al 75% de su aforo, con pasajeros sentados.

7. El transporte intra e interprovincial autorizado con el 75% del aforo.

8. Autorizar el transporte terrestre turístico, respetando los protocolos establecidos para esta actividad.

9. Prohibición de apertura de bares, discotecas, centros de diversión, centros de tolerancia y toda actividad que no garantice el distanciamiento social, medida que será revisada conforme evolucione la crisis sanitaria.

10. Se mantiene la suspensión de clases presenciales durante el presente año lectivo, continuando con el plan educativo COVID-19, del Ministerio de Educación.

11. Los centros comerciales y restaurantes, se permite la atención al público con el 50% del aforo permitido.

12. Se reanudan actividades laborales presenciales en los sectores públicos y privados al 70%, cada institución deberá implementar su plan de retorno progresivo a las actividades laborales, de acuerdo al “Protocolo De Seguridad y Salud en el Trabajo Para El Sector Público Y Privado” y la “Guía y Plan General para el Retorno Progresivo a las Actividades Laborales”.

13. Se autorizan para los sepelios, acompañamiento con un máximo de 25 personas, en estricto cumplimiento al distanciamiento social y medidas biosanitarias, exceptuando las zonas de cuidado total, donde se encuentra prohibidas todo tipo de reunión. En caso de tratarse de un caso COVID-19 positivo, se aplicarán los protocolos establecidos, sin velatorios, no más de 10 personas de acompañamiento y de un máximo de tres horas hasta la sepultura.

14. Se autoriza el desarrollo de reuniones familiares o ejecutivas con un máximo de 25 personas, asegurando el distanciamiento social mínimo requerido (2 metros entre personas), no uso de sistemas de ventilación y el cumplimiento estricto del control de medidas de bioprotección, exceptuando las zonas de cuidado total, donde se encuentra prohibidas todo tipo de reunión.

15. Se autoriza la apertura de cines y teatros con el 50% de su aforo permitido.

16. Se mantiene la prohibición de actividades en parques urbanos, exceptuando las medidas vigentes para el deporte individual.

17. Se autoriza la reanudación de actividades de entrenamiento formativo en piscinas en espacios cerrados, se deben respetar los protocolos de bioseguridad y los lineamientos vigentes.

18. Regulación de actividad física: Abrir los gimnasios, crossfit y entrenamiento funcional con un aforo del 30% previa calificación de la Secretaría del Deporte.

19. Regulación sobre bebidas alcohólicas: El COE Cantonal revisará periódicamente la posibilidad de regulaciones especiales a través del GAD Portoviejo, en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas en función del comportamiento y respuesta de la ciudadanía y la evolución de la emergencia sanitaria.

20. Mantener la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, en establecimientos públicos y eventos de concurrencia masiva prohibidos en esta etapa, exceptuando, hoteles, restaurantes y salones de eventos con autorización de expendio, exclusivamente como acompañamiento de la alimentación máximo 1 bebida de moderación por persona, y que cumplan con el aforo de 25 personas máximo.

1 pensamiento sobre “PORTOVIEJO | El COE Cantonal emitió 23 regulaciones una vez termine el estado de excepción

  1. Si desean tener trabajo que hacer, vayan a dar una vuelta por la prolongación de la Av. Manabí, para que se den cuenta de la gran cantidad de personas que consumen alcohol en la vía pública y violando toda norma de bioseguridad y distanciamiento.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *